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lunes, 20 de agosto de 2012

PARA COMENTAR Y APORTAR SOBRE EL TRABAJO DE EQUIPO GRUPO ECONOMIA

BUEN DÍA JÓVENES, AQUÍ APORTES, COMENTARIOS, INTERROGANTES SOBRE EL TRABAJO DE EQUIPO DE TRES.


75 comentarios:

  1. el tema que lo a tocado a mi grupo es:
    ESQUEMAS
    primero definamos lo que es un esquema: Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.como por ejemplo el mercado dentro de la economia.....

    LAS CARACTERISTICAS... de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.

    Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes

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  2. las partes de un esquema son.
    TITULO.
    CUERPO:subtitulos, partes, capitulos, parrafos, referente.

    LOS REQUISITOS DE UN BUEN ESQUEMA SON LOS SIGUIENTES:
    debe ser claro y presiso, titulos y subtitulos resaltados, adecuada organizacion del cuerpo, relacion entre conceptos, frases cortas, coherencia entre partes, calidad artistica, debe contener informacion basica.

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  3. A mi grupo le tocó "Métodos y técnicas aplicadas a economía", nos tardó un poco en averiguar ya que métodos y técnicas en general existen y un montón, pero el problema era logar que se relacionen con economía, por lo que lo único dificultoso fue enfocar dichas técnicas a nuestra carrera, al final creo que hubiece sido bastante interesante exponer este tema ya que hay un buen de estas que son realmente provechosas. Un ejemplo de ello es el buen uso que se le puede dar a las redes sociales.

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  4. Tipos de esquemas.....

    1. Según la forma
    De arriba abajo: jerarquización lógicaen función de la importancia de lasideas.como los esquemas verticales, los organigramas dentro de cualquier organizacion ya que este se puede hacer mediante el programa de wuord...
    De izquierda a derecha: descendiendoescalonadamente, desde la idea principal hasta las secundarias:como el esquema de llaves.

    2.Según la estructura y la relación entrelos elementos
    conceptos.

    comparaticos:enumeración de semejanzas y diferencias entre dos conceptos.
    Jerárquicos verticales: identificación de un concepto o idea principal que se desglosa en ideas secundarias, siguiendo un orden jerárquico.
    Secuenciados: ordenación lineal en función de diferentes variablescomo el paso del tiempo, cambio de forma o de un conjunto decaracterísticas variables, entre otros.

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  5. he aqui mas Tipos de esquemas

    Los modelos de esquemas más conocidos y usados son los siguientes:

    a) De llaves

    El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.

    Es el más conocido y uno de los más usados. Su estructura gráfica es la siguiente:

    b) Numérico

    Consiste en la ordenación numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones según su importancia.

    Ä Para la primera división, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la clasificación: 1, 2, 3, ...

    Ä Para la primera subdivisión, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificación: 1.1.; 1.2.; 1.3.; ...

    Ä Para la segunda subdivisión, correspondiente a los detalles : 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdi­visiones ya no se suelen emplear más enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando engorroso.

    Su estructura gráfica es la siguiente:



    c) De letras

    Se realiza a través de letras mayúsculas y minúsculas, empleándose de la siguiente forma:

    Las mayúsculas (A, B, C, ...) para las ideas principales de la primera división.

    Las minúsculas (a, b, c, ... ) para las ideas secundarias de la primera subdivisión.

    La minúsculas entre paréntesis ( (a), (b), (c) ) para los detalles correspondientes a la segunda subdivisión.

    Las minúsculas entre líneas (/a/, /b/, /c/,...) para los matices correspondientes a la tercera subdivisión.



    d) Mixto

    Se caracteriza porque mezcla los números romanos (I, II, III, ...), los arábigos (1. 2. 3, ... ), las letras mayúsculas (A, B, C, ...), y las letras minúsculas (a, b, c,…)

    Los números romanos para las divisiones

    Los números arábigos para las subdivisiones.

    Las letras mayúsculas para las segundas subdivisiones.

    Las letras minúsculas para las terceras subdivisiones

    He aquí su estructura gráfica:



    e) Simplificado

    Emplea el guión (--) para las segundas subdivisiones y el punto (Ä) para las terceras subdivisiones (o viceversa, si lo prefieres). Para las primeras divisiones y subdivisiones los procedimientos a seguir son varios, según el gusto personal de cada cual:

    Letras mayúsculas para las divisiones y minúsculas para las primeras subdivisiones.

    Números romanos para las divisiones y arábigos para las primeras subdivisiones.

    Números arábigos para las divisiones y letras ma­yúsculas para las primeras subdivisiones.

    Letras mayúsculas para las divisiones y números arábigos para las primeras subdivisiones

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  6. ventajas e inconvenientes de los esquemas...

    Cada forma de realizar el esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es interesante que los conozcas para que en cada momento puedas utilizar el que más se adapte a tus necesidades.

    El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el más gráfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. Su principal inconveniente es que el texto, si hay muchas subdivisiones, se concentra en la parte de la derecha, por lo que presentará grandes huecos a la izquierda y a la derecha el texto quedará comprimido, con letra cada vez más pequeña. Su utilización es aconsejable cuando son pocas las subdivisiones.

    El esquema numérico presenta la ventaja de que es muy preciso en las divisiones y subdivisiones, pero tiene el inconveniente de que es monótono y produce despiste y pérdida de tiempo. Es muy útil en los trabajos que exigen rigor científico; pero, por su engorro y pérdida de tiempo, no es el más recomendable para el repaso y la memorización.

    El esquema de letras es similar al numérico. Presenta la ventaja de que las clasificaciones no son tan engorrosas, pero exige que se preste atención a los paréntesis ( ) y las entre líneas / /para valorar la importancia de los datos.

    Tanto el mixto como el simplificado reúnen las ventajas anteriores y, además de ser menos monótonos, evitan la mayoría de sus defectos.

    El simplificado, que es el de más fácil uso, presenta la ventaja de que es más visual y evita la gran carga de atención que requieren los sistemas anteriores para controlarla serie de letras o de números durante la 2ª y 3ª subdivisiones. El pequeño inconveniente que tiene es no establecer un orden preciso en las mencionadas 2ª y 3ª subdivisiones.

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  7. Buenas tardes profesor acerca del trabajo de tres, el tema que trabajó mi grupo fue técnicas especificas. el tema nos pareció muy importante ya que nos enseño como se debe realizar un estudio de manera eficiente; sobre todo una buena lectura como por ejemplo: como hacer una lectura mecánica(tenemos lectura vacilante, lectura expresiva); lecturas informativas (lectura veloz, lectura recreativa); lecturas de estudio o comprensivas(lectura oral comprensiva, silenciosa comprensiva, comprensiva y crítica); así como otros métodos como el E.F.G.H.I.(examen preeliminar, formularse preguntas sobre el posible contenido del tema, generar información mediante la lectura, exponer los temas leídos, investigar los contenidos aprendidos); método de PIL3R ( panorama general, ideas fundamentales, lectura, rememoración,reflexion y repaso); método EPL2R (explorar, preguntar, leer, recitar, repasar ); método viler (visionar, interrogar, leer, explicar,resumir).

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  8. mushos nos preguntamos...

    ¿Cómo confeccionar el esquema?
    bueno a qui tenemos unos pasos de como debemos confeccionar un esquema para economia...

    El cuaderno de anillas de tamaño DIN A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material idóneo por su tamaño y manejo para confeccionar los esquemas.

    Deja espacio en los cuatro márgenes para que, des­pués de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y amazacotado, perderías parte de la perspectiva visual, que es una de las principales características del esquema.

    Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo no emplees más de una hoja, pues perderías de vista dicha unidad.

    Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las palabras clave subrayadas en el texto original. La redacción debe ser al estilo telegrama.

    Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.

    Todo esquema ha de estar presidido por el título, que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan.

    En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:

    Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera división.

    Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisión.

    Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.

    Los matices que ofrecen los detalles, 3ª subdivi­sión.

    El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace el sangrado hacia la derecha

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  9. bueno considerando que las circunstancias pasadas en el desarrollo del curso. afecto las exposiciones entonces hemos grabado el desarrollo de nuestro tema en un video de como explicamos en el power point con videos de los esquemas.....entonces a usted profesor le invito ver mi blogg...

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  10. Gracias Walter por compartir todo esto con nosotros, siempre recuerdo las dos primeras clases y cuando me dijiste que no podías crear tu blog pero que lo harías, eres uno de mis mejores estudiantes ahora, empeñoso, sincero y sobretodo humilde y de eso se trata aprende con humildad y pensar que lo sabemos todo, el que más ha aportado al curso en todo el ciclo y eso es querer que esto camine de la mejor manera, felicitaciones y estoy seguro que seras una de los mejores economistas de Cajamarca.

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    1. gracias profesor, estos ánimos que me da usted me ayudan a ponerle mas ganas a mi carrera. aunque siempre hay obstáculos que superar, y tambien hay que ser obtimistas, y ver que todavia nos falta mucho que aprender y en ese camino vamos. gracias a usted estoy que conozco muchas cosas interesantes en las redes sociales ...

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  11. se dice que los esquemas mas utilizados son los:
    DIAGRAMAS TALES COMO LOS ORGANIGRAMAS, Y TAMBIEN LOS MAPAS CONCEPUALES Y MENTALES Y TAMBIEN LOS VERTICALES... USTED ¿QUE OPINA PROFESOR? Y DEBIDO A ¿QUE SERÁ?

    Pero yo creo que los organigramas mayormente se utilizan en una organizacion o empresa...bueno y los demas si creo que son mas utilizados por los profesionales y estudiantes....

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  12. No me he olvidado de Juleisy, mi delegada no nos equivocamos al elegirla, ella a demostrado que tiene muchos potencialidades. Amiga Juleisy, la diferencia de ser bueno o malo, no radica en la Universidad, El docente, La infaestructura sino, en ti y en la decisión de siempre ser la mejor. PARA MI ERES YA DEL GRUPO DE LA EXCELENCIA Y MAS ADELANTE ESTOY SEGURO DE VERTE COMO LA MEJOR ECONOMISTA DE NUESTRA REGION, ESO ESTA EN TI.

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    1. eso es cierto la delegada es una compañera que se merece los mejores felicitaciones por que en verdad a demostrado que se puede todo con el sacrificio, y buen humor y sobre todo con la dedicacion....

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    2. Gracias profesor, gracias por Walter por los buenos deseos, estoy segura que todos juntos cambiaremos el futuro de nuestro país, profesor Alex gracias por todos los conocimientos impartidos que estoy segura serviran de mucho en el desarrollo de nuestra carrera..espero y nunca se termine la amistad que hemos cultivado todos en estos cuatro meses

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  13. QUE PIENSAN COMPAÑEROS CON LO QUE SE DICE DE QUE LOS ESQUEMAS MAS UTILIZADOS SON LOS YA MENSIONADOS....¿SERÁ CIERTO?....

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  14. solo espero sus respuestas compañeros y que sea con un poco de criterio..

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  15. Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
    Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
    Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos
    a simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc.). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo, mejorando la calidad educativa actualmente.

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  16. Otra de las formas que nos ayudan en el proceso de aprendizaje son:
    1. BUSCADORES:
    • GOOGLE: Rápido, relevante, y el mayor catálogo de las páginas web disponibles hoy en día. La misión auto-declarada de Google: “Organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil".
    • YAHOO: Es un buscador de Internet, un agregador de noticias, un centro de comercio, un directorio de viajes, un centro de horóscopos y de juegos y mucho más. La variedad de opciones de este "portal web" hacen de este un sitio muy útil para los principiantes en Internet.
    • YIPPY: La esencia y estructura de los buscadores como Yippy es ir de lo general a lo particular, del contenido simple al contenido cada vez más profundo.
    • WEBOPEDIA: Es un diccionario gratuito de la red, para palabras, frases y abreviaturas.
    • INTERNET ARCHIVE: Es la construcción de una biblioteca digital de sitios de Internet y otros elementos culturales en formato digital. Al igual que una biblioteca de papel, que ofrecen acceso gratuito a investigadores, historiadores, estudiosos y el público en general.

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  17. El mejor método que nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje referente a temas económicos es EL CONTRASTE CON LA REALIDAD, porque llevamos todo lo aprendido teóricamente en las aulas de clase, en libros, etc., a compararlo con la realidad, lo cual influirá de manera positiva en la asimilación de dichos temas a largo plazo.
    En otras palabras todo lo que aprendemos en nuestra carrera profesional debe ser relacionado con ejemplos de la vida diaria, ya que esta está influenciada en un 100% por dicha carrera.

    DE:MILAGROS VEGA CHAVEZ
    CARRERA:ECONOMIA

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  18. "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS A LA ECONOMÍA"
    Nos permitió reconocer aquellos métodos que predominan sobre nuestra carrera profesional, gracias a ésta investigación pudimos conocer más sobre el uso de la tecnología, por ejemplo: Facebook permite crear grupos los cuales alberga a diferentes personas de distintas partes del mundo con un sólo fin; Google y otros buscadores son necesarios para cualquier futuro profesional que sepa aprovechar en forma beneficiosa esta red; pero no olvidando siempre otras técnicas como por ejemplo: subrayado, resúmenes, fichaje, etc.
    El aspecto negativo que tuvimos fue como ya lo dijo Jule fue el de buscar específicamente técnicas y métodos para un futuro economista. Por lo restante, fue muy divertido saber todo lo que uno puede usar en su favor,en el aspecto de estudios,para poder ser un buen profesional. :]

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  19. METODOS LOGICOS

    Son todos aquellos que se basan en lautilización del pensamiento en susutilización del pensamiento en susfunciones de deducción, análisis y síntesis.funciones de deducción, análisis y síntesis.

    _Tiene su aplicación en el campo de la Lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.

    Los métodos Lógicos tienen utilidad y vigencia en el campo educativo Por la amplitud de su aplicación, los Métodos Lógicos han despertado en los tratadistas de la educación dos tendencias opuestas: Una que otorga única y exclusivamente a estos métodos su calidad de verdaderos métodos Didácticos desechando los demás sistemas y procedimientos. La otra tendencia, extrema, no reconoce su aplicación en el campo de la educación o, que no son didácticos.

    Analizando ambas tendencias diremos: que si bien son métodos originados en el campo de la Lógica, tienen utilidad y vigencia en el campo educativo, ya que buena parte del proceso educacional (Instructivo), es adquisición de conocimientos.

    Entre los métodos lógicos tenemos: Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético; además existen los métodos mixtos: Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético.

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  20. DE: Neira Sabogal Karem Aangelica
    Carrera: Economía.. :)

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  21. bueno a mi grupo nos toco "métodos lógicos"
    Al Método Lógico se le define como el conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que se tenga que ver con el saber.

    Tiene su aplicación en el campo de la Lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.

    Los métodos Lógicos tienen utilidad y vigencia en el campo educativo Por la amplitud de su aplicación, los Métodos Lógicos han despertado en los tratadistas de la educación dos tendencias opuestas: Una que otorga única y exclusivamente a estos métodos su calidad de verdaderos métodos Didácticos desechando los demás sistemas y procedimientos. La otra tendencia, extrema, no reconoce su aplicación en el campo de la educación o, que no son didácticos.

    Analizando ambas tendencias diremos: que si bien son métodos originados en el campo de la Lógica, tienen utilidad y vigencia en el campo educativo, ya que buena parte del proceso educacional (Instructivo), es adquisición de conocimientos.

    Entre los métodos lógicos tenemos: Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético; además existen los métodos mixtos: Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético.

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  22. buenas noches profesor, bueno a mi grupo y ami nos toco los temas de mapas conceptuales y mapas mentales, a mi parecer las técnicas mas comunes y usadas, son de mucha ayuda para resumir la información de manera practica, ademas nos ayuda a estudiar y retener mejor los conceptos.
    estos mapas son útiles para aplicarlos en todos las áreas, así que también pueden ser de mucha ayuda para
    nuestro estudio universitario.
    hoy en día hay programas que nos ayudan ha elaborar estos mapas con mas rapidez y facilidad.

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  23. buenas profesor decirle que el trabajo en grupo fue un poco complicado por razones "x" jejeje pero a pesar de todo salio bien y para que se aprende más así almenos eso creo yo bueno a mi grupo le toco tres temas lo que es Debate, Ensayo y EL Artículo científico, empezando ablaremos pues sobre el Debate

    EL DEBATE

    Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.

    CONDICIONES
    Elegir un tema de interés.
    Moderar el esquema de trabajo
    Conformar partes (parte y contraparte)

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  24. RECOMENDACIONES
    .Escuchar al otro antes de responder.
    .Ponerse en el lugar del otro.
    .Ser breve y concreto al hablar.
    .Ser tolerante respecto a las diferencias.
    .No subestimar al otro.
    .No hablar en exceso.
    .No burlarse de la intervención de nadie
    .Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
    .Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
    .Acompañar las críticas con propuestas.
    .Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.

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  25. EL ENSAYO

    El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.

    CLASES

    FILOSÓFICO o REFLEXIVO: Desarrolla temas éticos y morales.
    CRÍTICO: Enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.
    DESCRIPTIVO: Se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
    POÉTICO: Desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.
    PERSONAL o FAMILIAR: Es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.

    CARACTERISTICAS
    Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.
    Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.
    El contenido es muy variado.
    Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
    El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.
    En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

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  26. ARTICULO CIENTIFIFCO
    Un artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.
    ESTRUCTURA


    RESUMEN

    El resumen aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:
    El contexto del estudio
    El propósito del estudio
    Los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos)
    Los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible)
    Las conclusiones principales.
    Palabras claves


    INTRODUCCIÓN

    La introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.

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  27. MÉTODOS Y MATERIALES

    Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico.

    RESULTADOS

    Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.

    DISCUSIÓN

    En la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos.

    BIBLIOGRAFÍA

    Una enumeración de la bibliografía consultada y citada.

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  28. bueno es todo profesor claro que es solo una breve explicación más completo esta en mi blog profesor

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  29. EL DEBATE
    REGLAS DEL DEBATE
    • Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.
    • No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
    • Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.
    CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE
    • Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
    • Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
    • Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
    • El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
    • Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
    • El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
    • La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.
    FASE ARGUMENTATIVA
    Los integrantes de cada equipo cuentan con unos pocos minutos (dos o tres), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el coordinador.
    FASE DE REUNIÓN
    Aquí el equipo se junta para ver lo que realizaron en el paso anterior y prepararse para la fase que comenzará, donde deben contra argumentar y para eso el líder del grupo seleccionará a quienes debatirán en esta etapa.

    FASE DE CONTRA ARGUMENTACIÓN
    Esta etapa se desarrolla de forma alternada, donde cada equipo interviene y afirma su postura inicial y refuta las ideas de sus oponentes, sintetizando – al final de este paso – lo expresado por su bando.
    FASE DE VEREDICTO
    El jurado entrega su evaluación, respecto al desempeño de los dos equipos. Este veredicto es dado al Presidente del Comité Evaluador, quien sentenciará el fallo final.
    FASE DE FORO
    La audiencia puede opinar acerca del debate que ha presenciado, sin que esto tenga alguna injerencia en la decisión última.
    Es imprescindible no olvidar que el debate es una instancia de polémica o controversia, donde lo que prima dentro de él es una situación de tipo argumentativo, es así que los fundamentos de las posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del punto de vista o idea a defender, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.

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  30. EL ENSAYO
    El objetivo de este material didáctico se corresponde a lo que Zabalza (2003) considera neutralizar la soledad del estudiante universitario y evitar que su aprendizaje sea una actividad des-acompañada. (p.188). Tiene como propósito contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar para la construcción y difusión de los conocimientos del futuro profesional .Anima a construir un ensayo como un trabajo básico en todo escenario universitario y a desarrollarlo como una de las estrategias de aprendizaje, susceptibles de ser evaluada formativamente en busca de la calidad de la formación académica.

    I.Justificación
    El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pen-samiento creativo y de su desarrollo intelectual ,tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad susideas y ofrecer opiniones, críticas o consideracio-nes sobre cualquier «tema» y de manera original.Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e inter-pretación. Estas y otras habilidades cognitivas sonfáciles de adquirir a partir del ejercicio constante dela lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el es-cribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, elresumen, el análisis, la reseña y las monografías.En esta oportunidad se promueve y se orientasobre la redacción de «ensayos» como un trabajointelectual complejo y como una estrategia de apren-dizaje superior que implica el desarrollo y aplicaciónde una serie de procesos cognitivos y de actitudes,tanto para ayudarles a ser escritores honestos y paraevitarles desánimos, tensiones y confusiones inne-cesarias.Elaborar un ensayo es una experiencia de apren-dizaje que puede ser abordada de diferentes mane-ras, por ello es pertinente las recomendacionesdidácticas oportunas y específicas para darle segu-ridad y apoyo al joven escritor, las cuales puedenser ampliadas o transformadas a partir del desarrollode sus competencias o de los cambios que se sus-citen en materia de presentación de trabajos.

    II. Concepto de Ensayo
    El ensayo es un trabajo intelectual destinado atratar un tema, un problema, una propuesta o un fe-nómeno con originalidad, libertad, coherencia y ele-gancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Re-nacimiento con los trabajos meritorios de Montaigney Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanzamayor diversidad y divulgación, muestra de ello sonlas producciones de los notables de esta época,tales como Fernando Savater, Octavio Paz, CarlosFuentes y Noam Chomsky.Literariamente, el ensayo es un vehículo de co-municación que considera lo estético y lo científico,cuya referencia debe ser el público a quien va dirigi-do. En ese terreno literario, los ensayos se trabajansin aparato crítico y con lenguaje colorido.En el campo científico cumple otras funciones,tales como explicación de problemas, divulgación dehallazgos, confrontación de teorías, discusiones, re-flexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiadoutilizar los beneficios del aparato crítico propio de lainvestigación bibliográfica y un lenguaje técnico.Un ensayo puede ser un trabajo corto que no re-

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  31. EL ARTICULO CIENTIFICO
    LA ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO ORIGINAL
    INTRODUCCIÓN
    La introducción debe responder a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo". Describe el interés que tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos no dejan claro
    Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.
    MATERIAL Y MÉTODOS
    En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio".
    La sección de material y métodos se organiza en cinco áreas:
    • DISEÑO: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
    • POBLACIÓN sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
    • Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).
    • INTERVENCIONES: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
    • ANÁLISIS ESTADÍSTICO: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
    La sección de material y métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.
    RESULTADOS
    Esta sección debiera ser la más simple de redactar. Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio.
    Los resultados deben cumplir dos funciones:
    • EXPRESAR LOS RESULTADOS de los experimentos descritos en el Material y Métodos.
    • PRESENTAR LAS PRUEBAS que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
    Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara.
    DISCUSIÓN
    Esta sección es el corazón del manuscrito, donde la mayoría de los lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar. Algunas sugerencias pueden ayudar:
    • Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.
    • Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
    • Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor.
    • Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.
    • Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.
    • Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.

    OTROS ASPECTOS DEL ARTÍCULO
    El título debe ser corto, conciso y claro. Los más efectivos tienen menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrónimos. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado.
    El resumen da una visión de conjunto del trabajo. Si se trata de trabajos de revisión, el resumen descriptivo (describe brevemente cuál es el contenido del trabajo y no menciona resultados ni conclusiones); si se trata de trabajos originales, el resumen es comprehensivo (informa brevemente de todas las secciones del trabajo, incluyendo resultados y conclusiones).

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  32. profesor eso es todo lo que nos a tocado pero como todo mas resumido lo tenia en mi usb y se borro debido a los virus que entraron entonces , tuve que buscar de nuevo y adecuándome con la investigación de mi grupo llegamos a la conclusión que son son los métodos muy interesantes de dialogo educativo.

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  33. Muy bien Mily veo que ahora usted ya me gana en uso de recursos informáticos, y eso lo que se desea como docente que sus alumnos sean mejores, eres la mas inquieta del grupo, pero inteligente, siempre es bueno el equilibrio y eso lo tiene tú, te felicito por todo lo expresado, a seguir adelante, a ser la mejor profesional. SUERTE Y GRACIAS POR TODO.

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    1. Muchas gracias profesor por sus buenos deseos, en veradad lo aprecio mucho. y tambien le deseo mucha suerte con todos los nuevos cachimbos y ya no los torture tanto jajaja :). Espero que esta amistad dure para siempre, porque mas que tener un profesor gane un amigo..
      Muchas gracias :)

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  34. mu bien Liz, como siempre la más tranquila pero cumplida, inteligente, razonable, y sobre todo humilde y eso te hace la diferencia, gracias por todo un abrazo y que dios te bendiga. A ser la mejor profesional.

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  35. Mi amiga Liliana,yo siempre he pensado que te conozco de otro lugar, no se de donde pero algún día me acordare. Eres una persona callada, sencilla, estudiosa y lo mejor muy humilde, eso te hace marcar la diferencia con el resto de compañeros. Las cualidades de ser humano son exclusivas para pocas personas y creo que eres una de ellas, te envió un abrazote y lo mejor de los éxitos en tu vida profesional y estudiantil.DIOS TE BENDIGA.

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    1. gracias profesor por los buenos deseos y gracias por el buen concepto que tiene sobre mi persona, le deseo lo mejor también y que Dios lo bendiga y a su familia también.

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  36. En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.


    Buenas días profesor, bueno sobre los grupos de tres a mi grupo le ha tocado el tema sobre técnicas grupales tales como:
    1. El foro. Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
    2. Debate O Controversia. El debate es actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
    Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidas del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
    3. Entrevista. La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis.
    Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de los común, os demás van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene que someterse a entrevistas.

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  37. 4. El Simposio. Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
    5. El Panel. Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
    Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.
    6. SEMINARIO. La labor de un seminario consiste, pues, en investigar, buscar información, discutir en colaboración, analizar hechos, exponer puntos de vista, reflexionar sobre los problemas suscitados, confrontar criterios en un ambiente de ayuda reciproca para poder llegar a las conclusiones del tema.
    Los integrantes son no menos de cinco ni más de doce. El director es un miembro que coordinar la labor pero no la resuelve personalmente. Un secretario toma notas de las conclusiones parciales y finales. Las sesiones de los seminarios suelen dar dos, tres, cuatro horas seis preciso, hasta que la exposición quede clara y él dialoga sea sin presión de tiempo.
    El seminario puede trabajar durante días y meses hasta dar por terminada su labor.
    El planteamiento de un seminario supone una minuciosa preparación y distribución de trabajo, así como sesiones de evaluación para determinar la eficacia de la labor realizada. En la primera sesión del seminario se planifica el desarrollo de las tareas. Estarán presente todos los participantes quienes luego se subdividirán en subgrupos del seminario.
    7. Mesa Redonda. La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.
    Y bueno unas más….y decirle que estas son muy indispensables para el desarrollo de un tema o una exposición ya que en estas se pueden abordar muchos temas de discusión.

    luis tacilla tanta...

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  38. Mi amigo Goicochea como siempre el inconforme para mi, nunca esta bien algo, siempre encontrando fallas, pero eso ayuda a mejorar todo. John te deseo lo mejor y pienso que tiene que jalar a todos tus compañeros para que estén hasta el final de esta lucha por lograr sus objetivos. SALUDOS Y FELICITACIONES POR TODO. GRACIAS POR SER PARTE DE MIS AMIGOS.

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  39. Mi amiga Yeny, muy preocupada por todo, si le falta notas, si esta bien su trabajos, pidiendo disculpas si se equivoca, pero eso es muy bueno por que la humildad nos ayuda a ser mejores cada día, y eso esparte de tu esquema de vida, un abrazo grande te deseo muchos éxitos y gracias por haber sido parte de mis pupilos este ciclo, espero que hayas aprendido un poquito. DIOS TE BENDIGA Y MUCHAS FELICIDADES.

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  40. A nuestro grupo le tocó: MÉTODOS Y TÉCNICAS ESPECIALES PARA LA ECONOMÍA. Entre los cuales encontramos métodos como:

    Método de Staton (también llamado PQRST o EFGHI)

    I. DEFINICIÓN:
    Este método permite que los estudiantes utilicen su “mente” con más eficiencia, ya que la técnica utilizada no es compleja ni pesada, sino todo lo contrario.

    Este método creado por Thomas F. Staton (en inglés PQRST; en español EFGHI).

    E Examen preliminar
    F Formularse preguntas
    G Ganar información mediante la lectura
    H Hablar para describir o exponer los temas leídos
    I Investigar los conocimientos que se han adquirido

    De igual manera encontramos al METODO IPLER

    DEFINICIÓN:
    Es un proceso de lectura autorregulada para leer.
    En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico.

    Antes de la lectura I nspeccionar
    P reguntar y predecir
    Durante la lectura L eer y valorar
    E xpresar
    Después de la lectura R evisar y consolidar

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  41. También encontramos el "SQ3R": Método de lectura.
    cuyos pasos son:

    Antes de leer,inspeccione el capítulo.
    Pregunte mientras está inspeccionando.
    Cuando comienza a Leer busque respuestas.
    Recite luego de haber leído un apartado, resuma lo que se ha leído con las propias palabras.
    Repaso.

    Aquí también encontramos al MÉTODO EPLER

    DEFINICIÓN:
    El método EFLER, cinco pasos que te ayudarán a recorrer cualquier desafío que se te presente en la escuela: una exposición, una interrogación oral o escrita, una lectura o un examen importante.

    Su nombre deriva de las iniciales de sus cinco pasos, es decir: E: Exploración o prelectura; P: Preguntas; L: Lectura; E: Exposición y R: Revisión y Repetición. A continuación los conoceremos, uno por uno.

    1. Exploración o prelectura. Esta etapa es la clave de un buen comienzo en el año escolar. No es lo mismo tener que empezar de cero que tener una idea previa de lo que se va a estudiar. El reconocimiento sirve como estrategia para poder asimilar el contenido en detalle, comenzando con un vistazo global. Poné atención a las “guías” dentro de cada lectura, como títulos, subtítulos, el índice, la negrita, la cursiva, etc.

    2. Preguntas. En esta etapa es importante que te hagás preguntas que vos considerés que debás saber responder después del texto y que podrían aparecer en un trabajo práctico o en un examen, como por ejemplo: ¿Cuál es el contenido de este tema?, luego de leer su título. Se hace preguntas que puedan revelar el cómo, el cuándo y el desenlace de un tema.

    3. Lectura. Aquí deberás comprender lo que estás leyendo. Una vez explorado el contenido previamente, sabrás dónde están las dificultades. Prestá atención a lo que el autor subraye, repita o enfatice. En esta parte es clave el subrayado, que te ayudará a resumir el texto posteriormente.

    4. Exposición. En este cuarto paso es donde deberás hablar o exponer los temas leídos. Comenzá por reformular la lectura al finalizar una página. Si subrayaste en el punto anterior, utilizá ese contenido para reconstruir el tema y así podrás exponerlo lo más completo posible. Lo más conveniente es que lo hagás verbalmente.

    5. Revisión y Repetición. Este es el final del proceso. Deberás repasar de forma sistemática todo el contenido. Leelo con calma y separá la secuencia en tres etapas:

    a) Repaso inicial. Tiene por objetivo que retengás el tema.

    b) Repasos intermedios. Releé los apuntes hasta que lo aprendás bien.

    c) Repasos finales. Repasá en profundidad lo que tenés aprendido antes del examen.



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  42. Y por último el MÉTODO VILER

    Vistazo:

    Enfocar la atención en lo que se va a leer, antes de leer con más detalle. Darle un vistazo a los temas sobre lo que se va a leer es siempre útil para cualquier libro, ya que nos da un preámbulo de lo que nos va a venir en el texto.

    Interrogar:

    Al interrogarnos acerca de lo q hemos estado leyendo, nos hacemos un auto examen el cual nos es útil para saber si en verdad hemos captado la información del texto que cavamos de leer; si logramos responder con certeza a las preguntas que nos formulemos, es porque hemos codificado acertadamente nuestra información. Y no solo después del texto, sino también antes de leerlo, pues podemos saber así después de haber leído, si teníamos al menos una idea sobre el contenido de dicho texto.

    Leer:

    El leer juega un papel importante a la hora de entender lo que se trata de aprender. No podemos obtener un resultado optimo si no entendemos lo que leemos, o si no nos resulta interesante. Para evitar esto, debemos ver qué métodos y/o formas se nos adecuan mas a nosotros mismos; podemos darle una determinada entonación a la lectura, y así evitaremos quedarnos dormidos y la información quedara codificada en nosotros, o si no, podemos aplicar otra técnica que se nos adecue, leyendo y haciendo mímicas, por ejemplo; esto con el fin de hacer de la lectura menos tediosa y más activas e interesante.

    Expresar:

    Expresar o exponer lo que acabamos de aprender, ayuda también a comprobar si hemos entendido lo que hemos leído. Esto a la vez contribuye mucho a nuestra codificación de información, ya que no solo repetimos mentalmente, sino que lo hacemos oralmente, y con esto se logra que la información "salga" a través del habla de nosotros mismos, y "entre" de nuevo a nosotros.

    Repasar:

    El repasar no solo implica releer los textos a estudiar, sino también, lo que uno mismo ha apuntado, ya que esto también ayuda de una y otra manera, a que la información se retenga en nosotros, y además, podrá retenerse de una manera más fácil; por ejemplo, si un estudiante encontrara un palabra que no conoce, o le es muy larga y no se acuerda, o es nueva en su vocabulario, etc. puede sustituirla con otra más sencilla, pero sin alterar el significado de esta. Es por eso que tomar apuntes aparte siempre resultara útil para el estudiante, ya que se escoge lo más importante de la información completa para así lograr expresarla con el menor número de palabras y/o hacerlas más entendibles, a sintetizar, y por ende, a aprender a resumir y a asimilar el tema con más rapidez

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  43. ESTOS MÉTODOS SON MUY FÁCILES DE UTILIZAR EN LA VIDA DIARIA, CON ESTOS MÉTODOS DESARROLLAREMOS NUESTRA CAPACIDAD MENTAL, DESARROLLAREMOS LA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA LECTURA, CON LO QUE LOGRAREMOS SER MÁS EFICIENTES EN NUESTRO RENDIMIENTO ACADÉMICO, YA SEA EN EXPOSICIONES O EN EXÁMENES.

    JOHN CHRISTOFER CALDERÓN QUISPE
    ECONOMÍA
    GRUPO A

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  44. A MI EQUIPO NOS TOCÓ DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TRES TEMAS: MONOGRAFÍA, INFORME Y ENSAYO; LOS CUALES SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA NOSOTROS (LOS FUTUROS ECONOMISTAS) YA QUE PERMITEN LA INVESTIGACIÓN Y A LA VEZ LA CORRECTA REDACCIÓN DE LOS MISMOS... PERO COMO HA OCURRIDO A LO LARGO DE ESTE CICLO (HACIENDOSE UNA DESAGRADABLE COSTUMBRE), SE HA DEJADO DE LADO DEMASIADO TEMAS DE IGUAL IMPORTANCIA, COMO POR EJ. LAS EXPOSICIONES DE LOS DEMÁS GRUPOS, LO CUAL HIUBIESE PERMITIDO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEMA........

    C.R. MONTENEGRO HUAYLLA
    ECONOMÍA I - GRUPO "A"

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  45. Bueno, creo que me confundí de tema y lo que nos toco fué acerca de monografía, informe y ensayo.

    BUENO LA MONOGRAFÍA
    Es un trabajo sobre un tema concreto o particular determinado. Aspira a sistematizar los distintos tipos de conocimientos así como las ramificaciones de éstos que existen sobre un tema dado.
    Elaborar una monografía es realizar un trabajo de investigación sobre un asunto que se encuentra explorado de manera parcial o superficial

    EL INFORME
    Es un texto de carácter expositivo en el que se presentan de forma ordenada una serie de datos, de una persona o asunto.
    “El informe es la exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo.”

    EL ENSAYO
    Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo.

    ESTOS TRABAJOS NOS SIRVIERON PARA DARNOS CUENTA, DE LA IMPORTANCIA DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

    TAMBIÉN DE LA MISMA MANERA TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE EXPONER NUESTRO TEMA EN CLASE, CON LO QUE ESPERAMOS QUE NUESROS COMPAÑEROS HAYAN TOMADO CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS.

    JOHN CHRISTOFER CALDERÓN QUISPE
    ECONOMÍA
    GRUPO A

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  46. Hola profesor aquí le muestro mi trabajo
    TÉCNICA DE LA FÁBULA

    PROCESO DIDÁCTICO

    º Motivación
    º Narración
    º Conclusión
    º Resumen
    º Aplicación


    1. MOTIVACIÓN

    Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.

    2. COMENTARIO ANALITICO

    Es el análisis que se hace del contenido de la fabula distinguiendo sus partes, personajes, hachos importantes, lugares, materias. En todas esas experiencias el contenido debe estar a cargo de los alumnos orientados por el profesor.

    3. CONCLUSIÓN

    Es prácticamente la finalización del procesó analítico, pero acompañado de un juzgamiento valorativo de los hachos de cada uno de los personajes o de grupo de ellos y su relación con los acontecimientos de la sociedad.
    Aquí resalta a Enseñanza de la fabula y su posibilidad de ponerla en practica entre los compañeros del salón, de escuela, de la familia y en comunidad.

    4. RESUMEN

    Los alumnos toman apuntes de la fabula en sus acontecimientos así como de sus enseñanzas y sus posibilidades.
    Si son del primer grado, solamente quedará en un resumen de los hechos y la moraleja.

    5. APLICACIÓN

    Es un trabajo complementario que sirve como refuerzo y afianzamiento o como transferencia de lo aprendido hacia la realidad de sus diferentes aspectos.
    En este caso puede consistir en dibujar los personajes, de poner en practica las enseñanzas en el aula, en el patio, en los momentos difíciles.

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  47. tecnica de la bafula

    DIDÁCTICO

    º Motivación
    º Narración
    º Conclusión
    º Resumen
    º Aplicación


    1. MOTIVACIÓN

    Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.

    2. COMENTARIO ANALITICO

    Es el análisis que se hace del contenido de la fabula distinguiendo sus partes, personajes, hachos importantes, lugares, materias. En todas esas experiencias el contenido debe estar a cargo de los alumnos orientados por el profesor.

    3. CONCLUSIÓN

    Es prácticamente la finalización del procesó analítico, pero acompañado de un juzgamiento valorativo de los hachos de cada uno de los personajes o de grupo de ellos y su relación con los acontecimientos de la sociedad.
    Aquí resalta a Enseñanza de la fabula y su posibilidad de ponerla en practica entre los compañeros del salón, de escuela, de la familia y en comunidad.

    4. RESUMEN

    Los alumnos toman apuntes de la fabula en sus acontecimientos así como de sus enseñanzas y sus posibilidades.
    Si son del primer grado, solamente quedará en un resumen de los hechos y la moraleja.

    5. APLICACIÓN

    Es un trabajo complementario que sirve como refuerzo y afianzamiento o como transferencia de lo aprendido hacia la realidad de sus diferentes aspectos.
    En este caso puede consistir en dibujar los personajes, de poner en practica las enseñanzas en el aula, en el patio, en los momentos difíciles.

    Dicen que este es el método usado por la gran mayoría (por no decir todos) de los políticos. El mismo, consiste en hablar mucho pero sin decir nada. O sea, siguiendo esta tablita, podés ir combinando todas las alternativas y de esta forma hablar horas y horas, con un discurso que pareciera inteligente y coherente, pero en realidad no estás diciendo absolutamente nada. Probá este método y te darás cuenta…
    TECNICA PARA HACER UN DISCURSO

    Me ha llegado por email esta genialidad.
    Para elaborar un discurso, sólo hace falta enlazar una frase de la primera columna con cualquier frase de la segunda columna, de la tercera y de la cuarta. Y así, hasta el infinito.
    1 2 3 4
    Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
    Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
    Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
    Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
    De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.
    La práctica de la vida cotidiana prueba que el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.

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  48. No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
    Las experiencias ricas y diversas muestran que el reforzamiento y desarrollo20de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
    El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo in tere sante de verificación del modelo de desarrollo.
    Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.
    Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
    Es obvio señalar que la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
    Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
    Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

    ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA
    EL USO DICCIONARIO EN EL AULA
    Un uso adecuado del diccionario, desde
    un enfoque constructivista1 y significativo2 en la
    enseñanza y aprendizaje de una lengua, requiere
    que quien lo consulta para obtener de él una
    información lingüística domine determinadas
    estrategias intelectuales para la búsqueda y selección
    de la misma, así como técnicas de lectura
    comprensiva. De la interacción y confrontación
    entre lo que ya sabe el alumno previamente y la
    nueva información que encuentra en el diccionario
    surge el aprendizaje, si dicha información
    conlleva que modifique sus esquemas cognitivos
    previos. De manera que, para que esa consulta
    resulte verdaderamente significativa y aporte
    nuevos conocimientos, el proceso de consulta
    debe seguir estos pasos:
    • Necesidad de obtener una información o
    resolver una duda mediante la consulta del
    diccionario.
    • Búsqueda en éste de esa información,
    partiendo de unos conocimientos previos
    y una hipótesis inicial.

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  49. • Actualización de estrategias de búsqueda
    y selección de aquella información que
    interesa dentro de toda la que el diccionario
    ofrece como respuesta a esa búsqueda.
    • Lectura atenta y comprensiva de la misma,
    actualizando todos los conocimientos previos
    lingüísticos, socioculturales y discursivos.
    • Contraste mediante la interacción entre
    los conocimientos previos del alumno y la
    información ofrecida por el diccionario.
    • Interpretación de la información.
    • Comprobación de la hipótesis inicial y
    modificación de ésta en caso necesario.
    • Reestructuración del esquema mental del
    conocimiento del alumno con la incorporación
    de la nueva información.
    • Resolución del objeto de la consulta.
    Pero, para que realmente el resultado de la
    búsqueda sea fructífera y se produzca un aprendizaje
    lingüístico constructivo y significativo
    mediante el uso del diccionario, es preciso que
    el alumno haya sido adiestrado previamente en
    su manejo, para que tenga habilidad y soltura al
    consultarlo y sepa buscar e interpretar de forma
    adecuada la información que precisa en cada
    momento3.
    Este adiestramiento debe realizarse
    desde las primeras etapas escolares, pues, como
    afirma Gallison “l’école est le lieu idéal, non
    seulement pour se servir du dictionnaire, mais
    encore (et surtout) pour apprendre à s’en servir”
    4, mediante la propuesta por parte del profesor
    de actividades motivadoras, bien distintas
    de las actividades rutinarias y aburridas que
    tradicionalmente se han venido proponiendo en
    la escuela respecto a la consulta del diccionario,
    * Universidad de Huelva, España.
    54 Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. Vol. XXIX (Especial), pág. 53-71, 2005 / ISSN: 0378-0473
    que a lo único que conducían era a que el alumno
    viese éste como un libro pesado y aburrido,
    que sólo se consulta para resolver dudas ortográficas
    o encontrar el significado de alguna
    palabra extraña que nos sale al paso y en el que
    no siempre se encuentra lo que se busca. Para
    evitar esto, sugerimos que las actividades que
    se propongan sean creativas y lúdicas5, capaces
    de despertar la curiosidad de los alumnos por
    conocer nuevas palabras o profundizar mejor
    en aquellas que ya se conocen, que les ayuden a
    descubrir la rica información que un diccionario
    contiene y lo útil que su consulta habitual puede
    resultar para mejorar el uso de la lengua, si se
    sabe manejar bien; y que además les divierta,
    pues es un hecho evidenciado científica y pedagógicamente
    que el juego desempeña un papel
    importante en el desarrollo cognitivo y social del
    niño6, facilita el aprendizaje, estimula su creatividad
    y favorece su autorrealización personal7.
    En este sentido, la lengua nos ofrece infinidad
    de posibilidades lúdicas, pues, no olvidemos que
    todo juego es comunicación. Con esta finalidad
    se pueden proponer diversos juegos lingüísticos:
    crucigramas, sopas de letras, trabalenguas, adivinanzas,
    chistes, concursos de preguntas... que
    pueden ser elaborados por el profesor o por los
    propios alumnos, sacando la información de su
    diccionario, y cuyas respuestas también pueden
    encontrarlas por sí mismos en sus páginas8.
    A continuación sugerimos algunas estrategias
    y actividades9 para iniciar al escolar en
    el uso del diccionario y para que su consulta le
    aporte un aprendizaje lingüístico constructivo y
    le ayude a mejorar su competencia lingüística.
    El requisito imprescindible para tener agilidad
    en la consulta del diccionario es dominar
    el orden alfabético, puesto que éste es el orden
    en el que generalmente se recogen y ordenan las
    palabras en la mayoría de los diccionarios. Por
    eso, es muy importante que el alumno se familiarice
    con el alfabeto y con el orden alfabético.
    Con esta finalidad se le pueden proponer algunas
    actividades de dificultad progresiva para conocer
    el alfabeto, ordenar letras y ordenar después palabras,
    como éstas:
    Ordenar letras
    • Escribe ordenadamente el alfabeto. Comprueba
    después en las letras que incluye tu
    diccionario si has seguido el orden correcto
    y has incluido todas ellas:
    a . . .z

    ResponderEliminar
  50. • Adivina de qué letra se trata:
    En el mar yo no me mojo,
    en las brasas no me abraso,
    en el aire no me caigo
    y me tienes en tus brazos.
    (letra a)
    • Encierra con un círculo las letras mal colocadas
    en la siguiente lista:
    A B C D G H I E F K J L LL M
    Ñ N O P Q S T R V W U X Y Z
    • Ordena alfabéticamente las mayúsculas y
    las minúsculas que aparecen mezcladas en
    este grupo:
    MAYÚSCULAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    MINÚSCULAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    R i n L M E s T Y l c A r t x o P D O
    bpq G j e t v K B U g ñ X y N f
    • Descubre las letras que faltan en este alfabeto
    inverso:
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    Inténtalo, verás como te resulta fácil:
    z . .

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  51. hola profesor ante todo muy buenas tardes para aportar el cuan es impotante trabajar en grupo o equipo es una pregunta que nos realizamos con mucha frecuencia. ¿Por qué debo integrar un equipo, si yo sé realizar mi tarea eficazmente? ¿Qué ventajas me puede ofrecer el trabajo en equipo? ¿Y si otros integrantes del equipo ven las cosas de manera diferente?, etc.

    El mayor argumento de la respuesta de esta pregunta está en observar y analizar el trabajo que se desarrolla en equipo y en el producto que se obtiene de ello.

    El trabajo en quipo tiene mayores productos que el individual así pues 4 x 1 es 4 y 4 x 4 es 16, el resultado que se puede obtener del trabajo de una sola persona es en gran extensión mucho menor al que se podría obtener del equipo.

    Existen diferentes tipos de equipos: de dirección de empresas, de trabajo, de acción social, de artesanos, de ventas, etc. En todos ellos la productividad se incrementa mediante el esfuerzo colectivo, los aportes individuales, el enriquecimiento mutuo, la mejora de capacidades para las relaciones humanas, las metas comunes, la valoración continua de los progresos y la colaboración para lograr los medios para lograrlos.

    Cada ser humano aporta sus sentimientos, vivencias y experiencia previa, de los que se enriquecen los demás. El compartirlos para obtener una visión de lo que se quiere lograr a través del trabajo en común facilita enormemente la identificación y redacción de sus objetivos y metas, bases fundamentales del accionar del equipo.

    Tanto la dinámica del grupo, como las características personales de cada uno de sus integrantes, determina que no exista un “líder absoluto” (o natural, como suele decirse), sino que cada miembro, en determinado momento, deba cumplir el rol de liderazgo, e incluso que existan ocasiones en las que hay más de un líder. Es necesario estar preparado para asumir esta responsabilidad, optando por una actitud positiva y abierta al aprendizaje continuo.

    Nadie nace sabiendo, y, como todo en la vida, a trabajar en equipo se debe aprender. Si existe interés, se aprende con facilidad, unificando información, aplicación de determinadas técnicas, razonamiento, experiencia y esfuerzos. La dinámica de un equipo serio determina un aprendizaje continuo que incrementa constantemente su rendimiento.



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    1. por lo tanto es muy impotante trabajar en grupo grasias prof
      ATT:KEDUIN JHONATAN RAFAEL AZAÑERO
      ESTUDIANTE DE ECONOMIA I

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  52. A mi grupo le tocó el tema de "TÉCNICAS ESPECÍFICAS", este tema fue un poco largo y cansado para su explicación; pero es uno de los temas de mayor interés, pues ahí nos dan técnicas las cuales podemos aplicar y nos darán muy buenos resultados, para mejorar nuestro aprendizaje. Pero antes de eso debemos de analizar cada técnica para darnos cuenta cual de ellas es aplicable para cada uno de nosotros, pues somos especiales y únicos; pero lo que también resulta favorable y muy exitoso es la combinación de estas técnicas... Espero que al darles alcance a mis compañeros puedan aprovechar y explotar la inteligencia, que cada uno de nosotros poseemos, para ser mejores estudiantes universitarios y que combinados con la nueva metodología tecnología seremos unos universitarios del siglo XXI.

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  53. yo e desarrollado el tema de TÉCNICAS GRUPALES espero quien lea este comentario, le incentive a buscar y practicar las técnicas grupales, porque nos ayuda a desarrollar y dar soluciones temas y problemas de nuestra carrera entre estas técnicas tenemos: EL SEMINARIO, VISIÓN DEL FUTURO, PANEL, EL SIMPOSIO, FHILLIPS 66, TORVELLIDO DE IDEAS, ETC estas técnicas bien aplicadas nos ayudaran a investigar temas importantes, las dificultades es que en el equipo de trabajo no aya comprensión o algunos integrantes busquen información invalida.
    en equipos bien organizados funciona perfectamente.

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  54. Muchas gracias profesor por sus buenos deseos, en veradad lo aprecio mucho. y tambien le deseo mucha suerte con todos los nuevos cachimbos y ya no los torture tanto jajaja :). Espero que esta amistad dure para siempre, porque mas que tener un profesor gane un amigo..
    Muchas gracias :)

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  55. Buenas noches profesor bueno a nosotras nos tocó el tema de MÉTODOS LÓGICOS
    Este tema nos permitió conocer a gran profundidad lo que son el método Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético; además existen los métodos mixtos: Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético. Ya que estos temas son de suma importancia para nuestra formación académica.
    Gracias profesor por haber impartido sus conocimientos con nosotros durante este corto tiempo.

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  56. profesor buenas noches solo para dejarele el resumen del tema que nos toco a nuestro grupo .
    TECNICAS DE ESTUDIO TÉCNICA DE LA FÁBULA PROCESO DIDÁCTICO º Motivación º Narración º Conclusión º Resumen º Aplicación 1. MOTIVACIÓN Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase. 2. COMENTARIO ANALITICO Es el análisis que se hace del contenido de la fabula distinguiendo sus partes, personajes, hachos importantes, lugares, materias. En todas esas experiencias el contenido debe estar a cargo de los alumnos orientados por el profesor. 3. CONCLUSIÓN Es prácticamente la finalización del procesó analítico, pero acompañado de un juzgamiento valorativo de los hachos de cada uno de los personajes o de grupo de ellos y su relación con los acontecimientos de la sociedad. Aquí resalta a Enseñanza de la fabula y su posibilidad de ponerla en practica entre los compañeros del salón, de escuela, de la familia y en comunidad. 4. RESUMEN Los alumnos toman apuntes de la fabula en sus acontecimientos así como de sus enseñanzas y sus posibilidades. Si son del primer grado, solamente quedará en un resumen de los hechos y la moraleja. 5. APLICACIÓN Es un trabajo complementario que sirve como refuerzo y afianzamiento o como transferencia de lo aprendido hacia la realidad de sus diferentes aspectos. En este caso puede consistir en dibujar los personajes, de poner en practica las enseñanzas en el aula, en el patio, en los momentos difíciles. Técnica para hacer discursos Me ha llegado por email esta genialidad. Para elaborar un discurso, sólo hace falta enlazar una frase de la primera columna con cualquier frase de la segunda columna, de la tercera y de la cuarta. Y así, hasta el infinito. 1 2 3 4 Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes. Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro. Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general. Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles. De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones. La práctica de la vida cotidiana prueba que el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso. No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades. Las experiencias ricas y diversas muestran que el reforzamiento y desarrollo20de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas. El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo in tere sante de verificación del modelo de desarrollo.

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  57. Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción. Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas. Es obvio señalar que la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro. Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores. Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA EL USO DICCIONARIO EN EL AULA Un uso adecuado del diccionario, desde un enfoque constructivista1 y significativo2 en la enseñanza y aprendizaje de una lengua, requiere que quien lo consulta para obtener de él una información lingüística domine determinadas estrategias intelectuales para la búsqueda y selección de la misma, así como técnicas de lectura comprensiva. De la interacción y confrontación entre lo que ya sabe el alumno previamente y la nueva información que encuentra en el diccionario surge el aprendizaje, si dicha información conlleva que modifique sus esquemas cognitivos previos. De manera que, para que esa consulta resulte verdaderamente significativa y aporte nuevos conocimientos, el proceso de consulta debe seguir estos pasos: • Necesidad de obtener una información o resolver una duda mediante la consulta del diccionario. • Búsqueda en éste de esa información, partiendo de unos conocimientos previos y una hipótesis inicial. • Actualización de estrategias de búsqueda y selección de aquella información que interesa dentro de toda la que el diccionario ofrece como respuesta a esa búsqueda. • Lectura atenta y comprensiva de la misma, actualizando todos los conocimientos previos lingüísticos, socioculturales y discursivos. • Contraste mediante la interacción entre los conocimientos previos del alumno y la información ofrecida por el diccionario. • Interpretación de la información. • Comprobación de la hipótesis inicial y modificación de ésta en caso necesario. • Reestructuración del esquema mental del conocimiento del alumno con la incorporación de la nueva información

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  58. tambien para informale que mi monografia esta en mi blog puede berlo profesor .gracias buenas noches

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  59. DINÁMICAS

    DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN
    Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente están destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son útiles cuando los participantes no se conocen y es el primer momento.
    Ejemplo:
    La madeja de lana: Se colocan todas las personas en círculo y el guía toma una madeja de lana y cuenta cómo se llama, qué hace, sus pasatiempos, etc. Cuando termina, le tira la madeja de lana a cualquier persona que quiera, pero sin soltar la punta. Luego los demás hacen lo mismo, tiran la madeja sujetándola de una punta y se va creando una especie de tela de araña.
    Lo ideal es que después se pueda desenredar

    DINÁMICAS DE CONFIANZA Y COHESIÓN GRUPAL
    Son ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.
    Pretenden fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común, un taller que suponga exponerse o un trabajo que requiera interactuar en grupo.
    Ejemplo:
    Las velas encendidas:
    - Se forman grupos de 6 personas (o cinco, si son pocos).
    - Cada jugador tiene una vela encendida.
    - Juegan dos grupos entre sí. Se trata de apagar las velas del otro equipo con un soplido.
    - Gana el equipo que al cabo de tres minutos tiene una mayor cantidad de velas encendidas o pierde aquel que le apagaron todas.
    - No se puede volver a encender las velas.

    DINÁMICAS PARA EL CONTACTO EMOCIONAL
    Son dinámicas que favorecen el contacto con el cuerpo e inducen al trabajo con el mundo interior, los sentidos y emociones.
    Llevan al redescubrimiento de nuestras propias capacidades a partir de lo que sentimos.
    Permiten tomar conciencia que estamos en condiciones de incorporar lo afectivo a nuestra vida diaria y que esto es un paso importante en nuestro desarrollo personal.
    Ejemplo:
    Los ciegos:
    - La mitad del grupo son ciegos y las otras guías. Los ciegos deben dejarse llevar por sus compañeros guías, recorriendo la sala o el entorno de la sala. Luego de cinco minutos se cambian de rol.
    - Al final del ejercicio guía y ciego se sientan a conversar sobre la experiencia de confiar en el otro: es fácil o difícil, cómo se sintieron más cómodos si como guía o como ciego, etc.

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  60. DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN
    Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal, en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
    Estos juegos buscan favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y, por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada...) para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
    Ejemplo:
    Los anteojos:
    El facilitador con unos anteojos recortados en papel plantea: "éstos son los anteojos de la desconfianza.
    Cuando llevo estos anteojos soy muy desconfiado.
    ¿Quiere alguien ponérselos y decir qué ve a través de ellos, qué piensa de nosotros?". Después de un rato, se sacan otros anteojos que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios ( por ejemplo : anteojos de la "confianza", del "enojón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.).
    En grupo, cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de los anteojos. Puede ser el inicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.

    DINÁMICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.
    Permiten experimentar personalmente, con situaciones sacadas de la realidad, las distintas alternativas que tenemos para resolver los problemas con que nos enfrentamos.
    Desarrolla un importante grado de confianza en las potencialidades y capacidades personales y ayuda a recuperarlas y ponerlas a disposición nuestra.
    Ejemplo:
    Orden en el banco:
    Se necesita un banco lo suficientemente largo para que entren los integrantes del grupo. Si no lo hay se puede dibujar, o marcar con cinta aislante, dos líneas paralelas en el suelo. El ancho debe ser de unos 20 cms.
    Nadie puede bajarse del banco o salirse de las líneas.
    El facilitador invita al grupo a subir sobre el banco. Una vez que están todos colocados se explica que el objetivo es ubicarse según las edades, o la fecha de nacimiento, o la estatura, sin bajarse del banco.
    Se puede revisar cómo hemos logrado desplazarnos sin caernos, cómo se ha sentido el apoyo del grupo, su proximidad, etc.

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  61. Profesor Buenas noches para comunicarle que mi monografia ya esta en mi blog :) Graciias por todo le deseo lo mejor :)

    De :MILAGROS VEGA CHAVEZ
    CARRERA: ECONOMIA GRUPO: A

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  62. ( Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana )

    Espero q les guste :) jiji :P

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  63. Hola Profesor ...sólo para indicarle que mi trabajo sobre la monografía ya esta en mi blog ..!!!
    PUEDE REVISARLA..!!!
    MEDINA CAMPOS, HAMNER STALIN

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  64. DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN
    Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal, en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
    Estos juegos buscan favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y, por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada...) para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
    Ejemplo:
    Los anteojos:
    El facilitador con unos anteojos recortados en papel plantea: "éstos son los anteojos de la desconfianza.
    Cuando llevo estos anteojos soy muy desconfiado.
    ¿Quiere alguien ponérselos y decir qué ve a través de ellos, qué piensa de nosotros?". Después de un rato, se sacan otros anteojos que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios ( por ejemplo : anteojos de la "confianza", del "enojón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.).
    En grupo, cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de los anteojos. Puede ser el inicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.
    ECNICAS DE ESTUDIO TÉCNICA DE LA FÁBULA PROCESO DIDÁCTICO º Motivación º Narración º Conclusión º Resumen º Aplicación 1. MOTIVACIÓN Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase. 2. COMENTARIO ANALITICO Es el análisis que se hace del contenido de la fabula distinguiendo sus partes, personajes, hachos importantes, lugares, materias. En todas esas experiencias el contenido debe estar a cargo de los alumnos orientados por el profesor. 3. CONCLUSIÓN Es prácticamente la finalización del procesó analítico, pero acompañado de un juzgamiento valorativo de los hachos de cada uno de los personajes o de grupo de ellos y su relación con los acontecimientos de la sociedad. Aquí resalta a Enseñanza de la fabula y su posibilidad de ponerla en practica entre los compañeros del salón, de escuela, de la familia y en comunidad. 4. RESUMEN Los alumnos toman apuntes de la fabula en sus acontecimientos así como de sus enseñanzas y sus posibilidades. Si son del primer grado, solamente quedará en un resumen de los hechos y la moraleja. 5. APLICACIÓN Es un trabajo complementario que sirve como refuerzo y afianzamiento o como transferencia de lo aprendido hacia la realidad de sus diferentes aspectos. En este caso puede consistir en dibujar los personajes, de poner en practica las enseñanzas en el aula, en el patio, en los momentos difíciles. Técnica para hacer discursos Me ha llegado por email esta genialidad. Para elaborar un discurso, sólo hace falta enlazar una frase de la primera columna con cualquier frase de la segunda columna, de la tercera y de la cuarta. Y así, hasta el infinito. 1 2 3 4 Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes. Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro. Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general. Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles. De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.

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  65. METODOS LOGICOS

    Son todos aquellos que se basan en lautilización del pensamiento en susutilización del pensamiento en susfunciones de deducción, análisis y síntesis.funciones de deducción, análisis y síntesis.

    _Tiene su aplicación en el campo de la Lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.

    Los métodos Lógicos tienen utilidad y vigencia en el campo educativo Por la amplitud de su aplicación, los Métodos Lógicos han despertado en los tratadistas de la educación dos tendencias opuestas: Una que otorga única y exclusivamente a estos métodos su calidad de verdaderos métodos Didácticos desechando los demás sistemas y procedimientos. La otra tendencia, extrema, no reconoce su aplicación en el campo de la educación o, que no son didácticos.

    Analizando ambas tendencias diremos: que si bien son métodos originados en el campo de la Lógica, tienen utilidad y vigencia en el campo educativo, ya que buena parte del proceso educacional (Instructivo), es adquisición de conocimientos.

    Entre los métodos lógicos tenemos: Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético; además existen los métodos mixtos: Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético.

    GAONA HUAMAN SARITA DEL SOCORRO.
    ECONOMÍA "I".

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  66. buenas nochea profesor este es el trabajo de mi grupo.

    LA MONOGRAFÍA
    Es un trabajo sobre un tema concreto o particular determinado. Aspira a sistematizar los distintos tipos de conocimientos así como las ramificaciones de éstos que existen sobre un tema dado.
    Elaborar una monografía es realizar un trabajo de investigación sobre un asunto que se encuentra explorado de manera parcial o superficial

    EL INFORME
    Es un texto de carácter expositivo en el que se presentan de forma ordenada una serie de datos, de una persona o asunto.
    “El informe es la exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo.”

    EL ENSAYO
    Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo.

    ESTOS TRABAJOS NOS SIRVIERON PARA DARNOS CUENTA, DE LA IMPORTANCIA DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

    TAMBIÉN DE LA MISMA MANERA TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE EXPONER NUESTRO TEMA EN CLASE, CON LO QUE ESPERAMOS QUE NUESROS COMPAÑEROS HAYAN TOMADO CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS.
    CASTILLO MOSTACERO DEIBY JAIRO

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  67. profesor solo para decirle que mi monografia ya esta publicado en mi blog....

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  68. A MI ME HA TOCADO EL TEMA D "TÉCNICAS GRUPALES" . ES MUY IMPORTANTE, POR QUE HEMOS APRENDIDO A TRABAJAR EN GRUPO, Y SER MAS EFICIENTES Y EFICACES EN NUESTROS DIFERENTES TRABAJOS UNIVERSITARIOS.

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