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jueves, 24 de marzo de 2011

PRIMERA PARTE-

LA UNIVERSIDAD: Orígenes históricos

La institución universitaria no existía en la Edad Antigua. Se organiza propiamente en la Edad Media. El antecedente inmediato fueron las escuelas que organizaron los obispos alrededor de las iglesias catedrales y las órdenes religiosas en sus monasterios. La Iglesia desarrolló esta experiencia para preparar a los eclesiásticos que necesitaba. Sin embargo, los nobles de la época encontraron también un lugar donde educar a los suyos. Por eso, allí se enseñaba no solamente Teología, sino "artes" liberales como la medicina y el derecho.
Las escuelas de los obispados y de los conventos se multiplicaron en toda Europa, principalmente en el siglo XII. Una señal de prestigio y de poder de esas escuelas era que no solamente se enseñase Teología, sino las diversas disciplinas conocidas hasta entonces. De esa manera, los religiosos y los nobles eran mejor preparados para gobernar. Sin embargo, los contenidos y orientación de esos centros de estudio dependían de la Iglesia. Ella autorizaba su apertura y decidía la orientación de estos verdaderos centros de educación superior.
Los centros de educación superior medievales surgieron con el nombre de "Studium" (estudio). El Studium podía ser "general" o "particular". El "Studium Generale" (Estudio General) debía tener, por lo menos, las Facultades de Medicina, Derecho, Teología y Artes; es decir, debería reunir el requisito de contar con una ''universalidad de estudios". En el latín de la época, este requisito se le denominaba: "Universitas Studiorum". Si no contaban con estas especialidades se quedaban solamente como un "Estudio Particular". Únicamente los profesores de "Studium generale" tenían el "derecho a enseñar en cualquier parte" (“jus ubique docendi").
Serán las instituciones reconocidas como "Studium Generale" (que contaban con "Universitas Studiorum") quienes, desde el siglo XIII, comenzaran a ser llamadas "Universitas" (universidades). Es decir, se aludía que en ese centro de estudio había "universitas studiorum" (universalidad de estudios).
Los centros de estudios episcopales y conventuales crecieron en número en Europa. Dentro de una visión medieval, era peligroso que la "doctrina de la Iglesia" quedase a la espontaneidad de los maestros, según las escuelas. El mismo Papa tomó cartas en el asunto. En 1243, el pontífice Inocencio IV las reconoce con el nombre de "Universitas", proclamando que para su funcionamiento necesitaban el aval o autorización papal.
En el siglo XIV (al desarrollarse el poder civil de las monarquías) estas comienzan a tomar ingerencia en el funcionamiento de la Universitas Studiorum o simplemente "Universitas". También los reyes se sintieron con derecho a decidir sobre la creación y funcionamiento de estos centros de estudio. Por eso, las universidades -a partir del siglo XIV- tienen un doble origen: son "pontificias" y/o "reales".
Las Universidades comienzan a brindar cursos formales e instauran la nomenclatura de bachillerato, maestría y doctorado. Los títulos que se dan a determinados cargos, como "rector" o "decano", surgen también en esta época. Los papas, emperadores y reyes se convierten en los auspiciadores y mecenas de las universidades.
La universidad medieval sirvió para preparar los profesionales para la burocracia civil y eclesiástica requerida por la sociedad. Por ello, los papas, emperadores o reyes (creyéndose que encarnaban los mandatos de la sociedad) se toman la atribución de sancionar la creación, receso o clausura de las universidades.
Dos modelos de universidad surgieron en la Edad Media. Un modelo fue el de la Universidad de Bolonia (Italia), donde los estudiantes formaban una comunidad de gobierno y prácticamente contrataban a los profesores. El otro modelo fue el de la Universidad de Paris (Francia), dirigida por una asociación de profesores. La tradición de Bolonia sirvió de inspiración para la Universidad de Salamanca (España) y, a través de esta llegó hasta nosotros. El modelo parisiense fue tomado por las Universidades de Oxford y Cambridge (Inglaterra) y desde allí sirvió de ejemplos para las universidades de Norteamérica.
En ambos modelos, la Universidad se le asume como una asociación ("ayuntamiento") ya sea de alumnos o de profesores.
Podemos decir, por lo tanto, que las Universidades nacen con cinco connotaciones importantes:
 Nacen como "ayuntamientos" (agrupaciones) de estudiantes y/o de profesores;
 Son instituciones de estudios para dar una formación superior y de alta especialización a la burocracia civil y eclesiástica de entonces;
 Asumen como prerrequisito que los estudios son "universitarios", en cuanto el estudio especializado es parte de una totalidad general o "universal" del conocimiento;
 El derecho de los profesores universitarios a "enseñar en cualquier parte" sienta las bases para la libertad de cátedra; y
 Los estudios de las universidades deben tener un formal reconocimiento social.
En el Perú, durante la Colonia, en 1551 se crea la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera en América Latina. En 1677, se crea la Universidad de San Cristóbal de Huamanga de corta duración. En 1692, nace la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Al proclamarse la Independencia en el Perú, la primera Constitución de la República (1823) ordena crear universidades en todas las capitales de departamento. Así Bolívar creo la Universidad de la Libertad en Trujillo (1824) y la Prefectura de Arequipa fundó la del Gran Padre San Agustín (1828). En 1856, se funda la Universidad San Carlos Borromeo de Puno. En 1917, se crea la primera Universidad Particular, la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Hasta 1955, en el Perú teníamos las siete (7) universidades antes mencionadas, posteriormente se ha dado un crecimiento cuantitativo vertiginoso, hasta llegarse a crear unas 64 universidades. De ellas, para 1994, se encontraban en funcionamiento: 53 universidades (37 públicas y 16 privadas), según información de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
LA UNIVERSIDAD
1. FINES Y OBJETIVOS
La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.
La universidad es la comunidad de profesores, estudiantes y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatus en el marco de la Constitución y de las leyes.
Las universidades, institutos y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación, gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto, que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.
La Universidad en el Perú empezó cuando el rey de España autorizó la fundación de la primera Universidad de América, con sede en la antigua llamada Ciudad de los Reyes, mediante cédula real expedida en Valladolid con fecha 12 de mayo de 1551, la misma que fuera refrendada por doña Juana, la Reina Madre. Dos años después, luego de la ceremonia de reconocimiento de la real cédula, inició sus actividades como Universidad de la Ciudad de los Reyes hasta 1574 en que mediante sorteo se eligió el nombre de San Marcos.
En el año 1571 obtiene la aprobación Pontificia, y en el año 1574, recibe el nombre de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene como Institución Precursora la creación en la Ciudad de los Reyes, del “Estudio General o Universidad”, a cargo de la orden de Predicadores Padres Dominicos, el 1º de Julio de 1548, celebrado en la ciudad del Cusco. Dicha institución se encargaría de la formación de los evangelizadores de las nuevas tierras. Se enseñaría Escritura, Teología, Gramática y Lengua Quechua.
Luego siguió la Universidad San Cristóbal de Huamanga en 1677, la Universidad San Antonio de Abad en el Cuzco, La Libertad en Trujillo, San Agustín en Arequipa y así sucesivamente. Es la década del 60 la época en la que se crean más universidades:
 De 1902 a 1969: 24 Universidades, de las cuales 14 públicas y 10 privadas.
 De 1970 a 1979: 05 Universidades Públicas.
 De 1983 a 1990: 16 universidades, 03 públicas y 13 Privadas.
 De 1991 a 2000: 22 Universidades, 05 públicas y 17 privadas.

2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA: MISIÓN, VISIÓN ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

VISIÓN
Universidad acreditada formadora de profesionales de alta calidad académica, tecnológica y humanística, contribuyendo al desarrollo del país.

MISIÓN
Institución comprometida en la formación de profesionales competitivos con responsabilidad socialque contribuyan al desarrollo sustentable regional y nacional.

RESEÑA HISTÓRICA
La creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, es el resultado de las aspiraciones populares y ciudadanas que ansiaban para Cajamarca una Universidad, fue la federación de Educadores de Cajamarca, que desde 1957 bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez y de un grupo de preclaros maestros iniciaron el noble propósito de gestar un centro de estudios superiores para la juventud y el pueblo de esta milenaria tierra.

En 1961, dicha federación auspicia, un comité de Amplia Base Pro-Universidad, en el cual estuvieron debidamente acreditados los representantes de todas las instituciones más significativas de la provincia, quienes en forma unánime apoyaron la cívica iniciativa; quedando instalada con la siguiente directiva: Presidente Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Vice-presidente Prof. Telmo Horna Díaz, Secretario General Dr. Luis Iberico Mas, Secretaria del Exterior Prof. María Octavila Sánchez Novoa, Secretario de Defensa Dr. Nazarino Bazán Zegarra, Secretario de Economía Ing. Ciro Arribasplata Bazán, Secretario de Organización, Sr. Alberto Negrón Fernández, Secretario de Prensa Sr. Alejandro Vera Villanueva y Secretario de Propaganda Dr. José Uceda Pérez. Este organismo cumplió una serie de acciones, como el establecimiento de filiales en provincias vecinas: Celendín, Cajabamba, Contumazá y Bambamarca, la circulación de memoriales, la coordinación con los señores parlamentarios, y las notas estimulantes del periódico "época", fueron determinantes para que se aprobara el viaje de una comisión a la Capital de la República , integrada por los señores: Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Ing. Ciro Arribasplata Bazán, con el Dr. Aníbal Zambrano Tejada y Sr. Alejandro Vera Villanueva.
Así mismo, la Federación presidida por el Prof.: Telmo Horna Díaz, acuerda formar una comisión para elaborar un informe integral sobre la Universidad para Cajamarca, la cual estuvo constituida por los señores Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Julio Chávez Polo, Jorge Cueva Arana, Jorge Villanueva Cabrera, y Luis Salas Chávez
Finalmente el 13 de febrero del año 1963 se promulga la Ley N ° 14015, por la que se crea la Universidad Técnica de Cajamarca y el 14 de julio del mismo año inicia su funcionamiento, con una planificación de seis Escuelas, Medicina Rural, Agronomía, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Minería y Metalurgia, Economía y Organización de Empresas; en nuestros días cuenta con otra estructura normativa, fundamentándose en la formación académica, investigación y proyección social; con diez facultades, Educación, Ingeniería , Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Salud , Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Zootecnia, Medicina Humana y Derecho y Ciencias Políticas, esta Casa Superior de Estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia. Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero. La universidad cuenta Actualmente con 5 sub-Sedes en distintas provincias de la Región Jaén , Chota, Bambamarca, Celendín y Cajabamba.
Su primer Patronato en 1962 estuvo presidido por el Dr. Aurelio Pastor Cueva, es importante reconocer la labor tesonera de nuestros maestros: Ing. Jorge Navarro Talavera, Ing. Ciro Arribasplata Bazán, Ing. Guillermo Urteaga Rocha, M.V. José Raunelli Castro, Ing. Mariano Carranza Zavaleta, Ing. Pablo Sánchez Zevallos, Ing. Letelier Mass Villanueva, Prof. César Alipio Paredes Canto y Mg. Elio Leoncio Delgado Azañero, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, Past Rectores quienes contribuyeron al desarrollo de la Universidad , y desde el 2009, ejerce el Rectorado el M.Sc. Ing. CARLOS SEGUNDO TIRADO SOTO.


3. EL NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO
3.1 LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA NUEVA EDUCACIÓN
En términos generales podemos sostener que la educación es un proceso que involucra a docentes, alumnos y medio. Sin embargo, concentrándonos únicamente en la relación entre los docentes y los alumnos, podemos sostener que ésta puede ser vista desde dos perspectivas; la tradicional y la nueva. Dependiendo de cual tipo de relación instauremos en el aula estaremos inmersos en la educación tradicional o la nueva educación.
En la educación tradicional el docente es expositor, dueño de la verdad y repetidor. Expositor, porque se limita a presentar a los alumnos un tema de una manera tal que su estructura se nos aparece como acabada, completa, como si nada pudiera observarse y objetarse. Obviamente durante la presentación del tema el docente se limita a hablar, escribir o ambas cosas considerando al alumno como un mero ente pasivo, una simple y mera copiadora o grabadora mental. Dueño de la verdad, debido a que el docente considera que él es el único que tiene el conocimiento y la autoridad suficiente para hablar u opinar sobre el tema materia de la clase, por lo cual, de ninguna manera, puede aceptar alguna crítica u observación del alumno. Además, si los alumnos participan es meramente preguntando sobre el tema o solicitando que el profesor aclare un asunto, pero nunca dando opiniones personales al respecto.
Repetidor, ya que el docente se limita a reproducir fielmente lo que está en los libros y/o manuales, como si ya todo hubiera sido creado y nada más pudiera agregarse, en ese sentido a sus alumnos no les queda sino resignarse a la supuesta sabiduría del docente y aceptar lo que él dice como si fuera la verdad pura y sin mácula. Este rol tradicional del docente está estrechamente ligado con la visión tradicional del alumno, la cual se caracteriza por considerarle como alguien memorista y repetidor.
Memorista porque únicamente tiene que grabarse lo que el docente sostiene en clase y lo que figura en los libros que el docente obliga al alumno a leer y aprender de memoria. Una vez hecho eso, el alumno se limita a repetirlo, lo que nos lleva a la segunda de las características.
Repetidor ya que el alumno únicamente reproduce o recita lo que el profesor ha dicho en la clase, si lo hace de manera idéntica tanto mejor. No interesa si ha asimilado o no los conocimientos, si puede aplicar o no operativamente lo aprendido, únicamente interesa que reproduzca lo más fielmente posible la lección del maestro.
Como vemos, la educación tradicional está centrada exclusivamente en el docente y en el conocimiento que éste comunica u ofrece al alumno, considerando a éste último como una mera grabadora que recibe pasivamente y luego reproduce lo más fielmente posible lo asimilado, sin interesar si se ha efectuado una asimilación efectiva de lo comunicado por el docente.
La nueva educación tiene una perspectiva totalmente distinta pues gira en tomo al alumno y no al maestro. Parte además de una concepción dinámica del conocimiento ya que considera que éste está continuamente cambiando por lo que el papel del estudiante es lograr el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades suficientes para aprender por su propia cuenta, crear o construir su propio conocimiento. Esto está en consonancia con una gran tendencia del siglo XXI: la innovación y la creatividad. Ya lo ha dicho el futurólogo Alvin Toffler: los analfabetos del siglo XXI no van a ser los que no saben leer ni escribir, sino aquellos que no sepan cómo aprender y reaprender continuamente nuevos conocimientos.
Por lo anterior, el nuevo docente es tutor, educador y facilitador. Tutor porque conoce al alumno, sabe cuáles son sus expectativas, sus motivaciones, sus fortalezas y sus debilidades así como también su potencial académico gracias a que puede identificar acertadamente las competencias de sus alumnos. Educador porque crea ambientes de aprendizaje, motivando continuamente en el alumno el interés por el estudio y la investigación por cuenta propia con el ánimo de que profundice y, si se diera el caso, innove en los temas desarrollados por el docente en clase. Por ello no sólo es que identifica competencias sino que las desarrolla e incluso, mediante una adecuada motivación, crea en el alumno nuevas competencias. Facilitador porque a diferencia del docente tradicional no se cree dueño de la verdad ni del saber absoluto sino que, acorde con los últimos adelantos en psicología, filosofía y ciencia sabe que el conocimiento humano está continuamente cambiando, variando, rompiendo los paradigmas dominantes e instaurando otros nuevos, por ello es que motiva en el alumno el estudio independiente y la investigación por cuenta propia. En ese sentido no sólo trasmite conocimientos sino que guía y asesora al alumno en la investigación independiente con el fin de que éste adquiera no únicamente conocimientos sobre un tema o materia específica sino que también adquieren las competencias necesarias para investigar, aprender y construir por cuenta propia su conocimiento.
En esa nueva concepción del rol del decente, es también decisiva una nueva concepción en el rol del alumno. Ahora ya no es el de un mero ser memorista y repetidor sino que es visto como un investigador y un creador. Investigador porque profundiza y estudia por sí mismo los diversos temas desarrollados o por desarrollar por parte del docente. Creador porque -si bien bajo la guía u orientación del docente- construye y estructura su propio conocimiento y saber.
3.2 ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
Una competencia es un saber hacer en contexto. Es un "saber" porque supone que la persona se ha apropiado, ha aprehendido un conocimiento concreto. Es un "hacer" porque este conocimiento que la mente ha captado requiere de una serie de habilidades concretas por parte del sujeto, para que pueda aplicarse este conocimiento a determinadas situaciones. Por ello es "en contexto" ya que el conocimiento adquirido se aplicará en determinadas situaciones. Presentemos un ejemplo: Una competencia cognitiva matemática elemental es el utilizar el lenguaje numérico para simbolizar cantidades en contextos que requieran su uso. Así, un niño de siete años, tanto para simbolizar numéricamente manzanas, naranjas o personas, deberá utilizar el símbolo "5".
Diferencia entre cognitivo, cognoscitivo y metacognitivo
a. Cognitivo.
Está relacionado con los diversos procesos mentales relacionados con la adquisición y la posibilidad de la adquisición de conocimientos. Por ejemplo, el conjunto de procesos mentales que entran en juego cuando aprendemos a resolver ecuaciones de segundo grado, aprendemos las reglas del fútbol, etc.
b. Cognoscitivo.
Está relacionado con los productos de los procesos cognitivos, esto es, con los diferentes tipos y clases de conocimientos adquiridos. Por ejemplo; cómo despejar una ecuación de segundo grado, etc.
c. Metacogoitivo.
Está relacionado con la propia reflexión de la persona sobre su aprendizaje y la habilidad que tiene ésta para discriminar entre sus conocimientos de aplicar lo aprendido a diversos contextos apropiados. Por ejemplo; el saber qué sabíamos sobre el tema A, antes de ir a clases y comparar ello con lo que sabemos sobre el mismo tema A después de ir a clases, es un caso de competencia metacognitiva.
3.3 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Hay tantas competencias como clases de inteligencias existan, en ese sentido, si partimos de aceptar la tesis de las inteligencias múltiples de Gardner, habrá tantas competencias como tipos de inteligencias múltiples existan. Por otro lado, si tenemos en cuenta el enfoque evolutivo en el desarrollo de la inteligencia humana (elaborado por Jean Piaget) cada una de estas competencias para cada uno de estos tipos de inteligencias tendrá una serie de etapas relacionadas con el nivel del desarrollo de la mente. Según Piaget estas etapas serían las siguientes:
a. Periodo sensorio-motor (0-2 años).
Se centra sobre todo el dominio motriz, desde las conductas innatas como el succionar y el llorar hasta el caminar y manipular objetos.
b. Periodo pre operacional (2-7 años).
Se caracteriza por el desarrollo de la capacidad para formar símbolos mentales, desarrollo en el uso del lenguaje, perspectiva egocéntrica.
c. Periodo operacional concreto (7-11 años).
Desarrollo de las capacidades para comparar y contrastar objetos concretos, aún no han desarrollado la habilidad para operaciones abstractas (por ejemplo si A es mayor que B y B es mayor que C; el niño no puede deducir que A es mayor que C ni tampoco, por supuesto, puede explicar esta relación así se la digamos).
d. Periodo de las operaciones formales (a partir de los 11 años).
Es el periodo en el cual se desarrollan las habilidades para el pensamiento abstracto, se da también un salto cualitativo en el desarrollo y uso del lenguaje, la característica principal de este periodo es la capacidad para manejar constructos (modelos mentales simbólicos).
4. LA INTELIGENCIA
La inteligencia es un rasgo inherente a los seres humanos que nos permite pensar bien para actuar de la mejor manera resolviendo – relativamente y de manera consciente – los problemas prácticos y teóricos que se nos presentan, así como diseñar situaciones deseables. La inteligencia tiene que ver, entonces, con los siguientes procesos.
 El pensamiento que nos permite tener conocimientos.
 La capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos.
 La posibilidad de proyectar situaciones deseables.
 La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o lo resolvemos de manera parcial o relativa.
La inteligencia tiene que ver directamente con el conocimiento; es decir, la capacidad de producir, procesar, aplicar y valorar ideas. En la mente humana, aunque ya no tengamos una relación directa e inmediata con los objetos, sin embargo seguimos trabajando con ellos. Por ejemplo, tu familia ya no está directamente contigo, pero tú sigues organizando muchas ideas sobre ella dentro de ti. La inteligencia nos permite realizar estos procesos superiores dentro de nosotros mismos, en la medida en que seguimos trabajando con la realidad sin que ella esté directamente o inmediatamente presente; y organicemos conjuntos articulados de conocimientos o estructuras cognoscitivas.
Inteligencia es, así, un término genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuraciones cognoscitivas. Es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando los circuitos de dicho intercambio superan los contactos inmediatos y momentáneos, para llegar a ser relaciones más amplias y estables.
La psicología clásica concebía la inteligencia bien como una facultad dada de una vez para siempre y susceptible de conocer lo real, bien como un sistema de asociaciones mecánicamente adquiridas para la presión de las cosas. De aquí, la importancia que la pedagogía antigua concedía a la receptividad y al bagaje memorístico. Hoy, por el contrario, la psicología más experimental reconoce la existencia de una inteligencia que está por encima de las asociaciones y le atribuye una verdadera actividad, y no exclusivamente la facultad de saber.
Para unos, esta actividad consiste en ensayos y errores, primero prácticos y exteriores, y que después se interiorizan en la forma de una construcción mental de hipótesis y de una investigación dirigida por las mismas representaciones. Para otros, implica una reorganización continua del campo de las percepciones y una estructuración creadora. Pero unos y otros están de acuerdo en admitir que la inteligencia empieza por ser práctica o sensomotora para interiorizarse poco a poco, en pensamientos propiamente dichos. También están de acuerdo en reconocer que su actividad es una continua construcción.
5. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU DESARROLLO
El concepto de inteligencia múltiple fue introducido por el psicólogo cognitivo Howard Gardner en contraposición al enfoque tradicional de inteligencia única, la cual solía considerar únicamente habilidades lógico-matemáticas. Fue llevado al estudio de dicho fenómeno ya que se percató que muchas personas consideradas inteligentes según el enfoque tradicional no tenían éxito en sus relaciones personales ni profesionales o, a la inversa, personas consideradas poco inteligentes desde un enfoque tradicional, eran social y profesionalmente exitosas. Por otro lado, muchos deportistas y artistas brillantes, carecían de un nivel alto de inteligencia según el enfoque tradicional, etc. Lo que descubrió luego de años de investigaciones fue que los seres humanos teníamos una serie de inteligencias y no sólo una pero que, paradójicamente, en occidente se había privilegiado sólo una de ellas (la lógico-matemática) dejando de lado a las demás (las cuales sí eran apreciadas en muchas culturas no occidentales) sin embargo éstas no habían desaparecido, estaban ahí operando, sólo que nadie se había percatado de ellas.
En términos generales Gardner considera que una inteligencia es la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos (en un sentido amplio del término) que son valiosos en una o más culturas. Haciendo la salvedad que el término "inteligencia" no se refiere a un ente concreto, sino a una serie de fenómenos y delimitación conceptual de un conjunto de habilidades y aptitudes que guardan cierto parecido entre sí, pero que en ningún momento refieren a entidades físicas concretas, Gardner sostiene que podría sostener que existirían por lo menos siete tipos de inteligencias:
5.1 INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Es la habilidad para manejar conceptos abstractos, desarrollar argumentaciones complejas paso a paso, es la capacidad de razonar deductiva e inductivamente, de analizar. Esta inteligencia está muy desarrollada en los matemáticos, los físicos, los filósofos, etc. Una manera de desarrollar esta inteligencia es desarrollando acertijos matemáticos o juegos en los cuajes tengamos que hacer uso de nuestra capacidades de análisis, deducción, inducción y argumentación.
5.2 LINGÜÍSTICO-VERBAL
Es la habilidad de manejar con fluidez procesos de comunicación verbal, encontrar las palabras adecuadas para expresar conceptos, ideas, etc., expresar las propias ideas de maneja clara y precisa, etc. Esta habilidad está muy desarrollada en los oradores, los políticos, los literatos, etc. Una estrategia para desarrollar este tipo de inteligencia es tratar de ordenar nuestras ideas antes de comunicarlas y luego, al comunicarlas, hacerlo lo más claro posible, también la práctica de juegos como el "pupiletras" y el"scrable" ayudan a potenciar esta inteligencia.
5.3 ESPACIAL
Es la capacidad para pensar en tres dimensiones, percibir y proyectar imágenes en el espacio, recreadas, transformarlas, producir o decodificar información gráfica, etc. Esta habilidad está muy desarrollada en los pintores y escultores, en los arquitectos, etc. Una manera de desarrollar esta habilidad es por medio de la pintura o de juegos como el ajedrez.
5.4 MUSICAL
Es la habilidad para procesar melodías, ritmos, identificar y diferenciar los diversos timbres musicales, es la capacidad de discriminar auditivamente, la habilidad para producir y/o representar melodías o sonidos. Esta habilidad está muy desarrollada en cantantes, compositores y músicos. Una manera de desarrollarla es aprendiendo a ejecutar un instrumento musical o escuchando música instrumental identificando ritmo, timbre, compás, etc.
5.5 CINESTÉSICO-CORPORAL
Es la capacidad de usar el cuerpo en la expresión de sentimientos y conceptos así como también el conjunto de habilidades de coordinación motora, equilibrio, fuerza, flexibilidad y velocidad. Esta habilidad se encuentra muy desarrollada en bailarines, actores, gimnastas, practicantes de artes marciales, etc. Una manera de desarrollar esta habilidad es practicando ballet, gimnasia o alguna otra actividad que requiere movimientos físicos complejos (ejemplo; coreografías musicales).
5.6 INTRAPERSONAL
Es la habilidad para tener una concepción precisa de sí mismo, de conocerse a sí mismo, de saber con precisión cuáles son los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo que experimentamos. Está muy ligada con la autodisciplina, la autocompasión y la autoestima. Este tipo de inteligencia suele estar muy desarrollada en los psicólogos, etc. Una manera de desarrollarla es analizar con cierta frecuencia nuestro estado de ánimo, identificarlo y responder al por qué nos sentimos como nos sentimos, para esto se requiere del autosinceramiento.
5.7 INTERPERSONAL
Es la habilidad de interactuar de manera fluida con las otras personas y comprenderlas. Es la sensibilidad a expresiones faciales, tonalidades de la voz, gestos, etc., de los demás. Este tipo de habilidad suele estar muy desarrollada en los pedagogos, los psicólogos, los vendedores y los políticos. Una manera de desarrollar esta habilidad es realizando actividades que impliquen el estar en contacto e interactuar socialmente con otras personas.


INTELIGENCIA MÚLTIPLES
 A continuación te proponemos hacer tu propio test y descubrirte.
 Debes concentrarte para responder conscientemente.
 Te servirá para reconocer tus fortalezas, ya que todos las tenemos.
 Te servirá para reconocer tus debilidades, o sea, las tareas que debes proponerte desarrollar más.
 Deberás verificar cuántos “sí” y cuántos “no” tienes en cada inteligencia.
 La inteligencia con mayor cantidad de “sí”, demuestran tus fortalezas.
 Las inteligencias con mayor cantidad de “no”, expresan tus puntos débiles.

INTELIGENCIA LINGÜISTICA SÍ NO
¿Disfrutas contando cuentos, historias o hablando sobre películas o libros favoritos?
¿Te gusta hacer poesías, usar frases divertidas graciosas y ocurrentes?
¿Puedes hablar en público cómodamente y sin dificultad?
¿Puedes expresar fácilmente lo que quieres y lo que piensas?
¿Te place buscar palabras en el diccionario y utilizarlas cuando te expresas?
¿Te piden tus amigos y familiares que hables por ellos?
¿Aprendes otros idiomas con facilidad?
¿Te gusta leer y/o escribir cuentos, historietas, poemas?
INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA
¿Te resulta divertido trabajar con números?
¿Te resulta entretenido resolver enigmas, cálculos mentales y/o situaciones problemáticas?
¿Crees que te gusta y eres bueno para jugar el ajedrez, a las damas, al dominó o diferentes juegos de ingenio?
¿Puedes recordar direcciones o números telefónicos con facilidad?
¿Te interesas por formular hipótesis y desarrollar argumentos para demostrarlos?
¿Te resultan entretenidas y de fácil realización las actividades donde debes ordenar o clasificar diferentes secuencias?
¿Aprendes otros idiomas con facilidad?
¿Te gusta leer y/o escribir cuentos, historias, poemas?
INTELIGENCIA MUSICAL
¿Te gusta escuchar música con bastante frecuencia?
¿Puedes estudiar o hacer actividades escuchando música?
¿Has aprendido con facilidad a tocar algún instrumento musical?
¿Recuerdas tus canciones favoritas?
¿Te gusta cantar?
¿Tienes preferencia por el sonido de ciertos instrumentos o grupos musicales?
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
¿Has logrado amistades que han durado en el tiempo?
¿Te interesas por resolver los conflictos con tus amigos de manera rápida?
¿Te acercas a ayudar a quien crees que lo necesita?
¿Suelen los demás recurrir a ti para pedirte consejos, ayuda para resolver situaciones conflictivas?
¿Te interesa contribuir para que los demás se sientan bien, felices, contentos, cómodos?
¿Te resulta atractivo conocer tus nuevas amistades?
¿Te gusta trabajar en equipo y colaborar con tus pares para resolver diferentes tareas?
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
¿Crees que conoces tu manera de ser, de pensar, de reaccionar y de conducirte?
¿Puedes controlar tus sentimientos, emociones y tus estados de ánimo?
¿Te interesa planificar tus objetivos personales para lograr buenos resultados?
¿Conoces tus habilidades más sobresalientes y trabajas para mejorar las que te resultan más dificultosas?
¿Te enojas mucho contigo cuando fracasas o tratas de superar las dificultades?
INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL
¿Te gusta hacer construcciones con bloque o cajas?
¿Te agrada diseñar, decorar, hacer artesanías o construir objetos?
¿Eres bueno para orientarte en mapas y en planos?
¿Te gusta armar juguetes, juegos como dominó o rompecabezas?
¿Te gusta dibujar o pintar para expresar tus ideas o sentimientos?
¿Eres bueno para jugar a las cartas, a los dados, al tiro al blanco o al tenis?
¿Te gusta realizar inventos?
INTELIGENCIA NATURALISTA
¿Te gusta realizar experimentos científicos en el laboratorio?
¿Te resulta interesante observar, explorar e investigar acerca del mudo que te rodea?
Te parece interesante conocer, utilizar y reflexionar acerca de los elementos tecnológicos que existen y existieron?
¿Te haces preguntas acerca de la existencia de determinados fenómenos naturales?
¿Te interesa coleccionar y/o buscar diferencias, similitudes y características de los animales, vegetales, piedras, objetos antiguos u otros elementos?
INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA
¿Te gustan las actividades deportivas más que otras disciplinas?
¿Practicas deporte o algún tipo de danzas?
¿Te gusta participar en las actividades estudiantiles?
¿Utilizas frecuentemente algunas partes de tu cuerpo para expresarte?
¿Eres bueno para hacer imitaciones o actividades actorales?
¿Te gusta el baile?

6. LA MEMORIA
Cuando recordamos hechos o realidades, decimos que tenemos memoria ¿Recuerdas las características de tu madre? Si respondes positivamente, podemos decir que tienes memoria. Generalmente la memoria hace alusión a la capacidad que tenemos de:
 Conservar información (ejemplo, el nombre de tus padres)
 Recordar información (ejemplo, las ideas centrales de este capítulo)
 Reconocer fenómenos y/o procesos (ejemplo, los jugadores, los lugares donde hay peces).
La memoria es un proceso por el cual se logra recordar y reproducir estados pasados, hechos producidos, conocimientos, experiencias; se revive acontecimientos pasados en el tiempo y en el espacio. La memoria se produce en etapas sucesivas, las mismas que son:
La fijación. La información, el conocimiento se lleva a la mente significando lo que se ha aprendido, y ello se conserva a través del tiempo. Está predispuesto hacia un recuerdo o evocación en un determinado momento, reproduciéndose en forma de imágenes, ideas representaciones, en lenguaje verbal, simbólico, puede ser inusitada, presentándose en la conciencia sin ninguna relación con hechos o asociativa cuando hay relación con hechos; de esta manera se pasa a un reconocimiento de la información del conocimiento en el sentido de que pertenece a nuestra experiencia y podemos fácilmente ubicamos en el tiempo y en el espacio, es decir se localiza cuándo y dónde se obtuvo.
La memoria tiene su base en la atención, en el interés y motivación que tenga el estudiante, una persona durante el desarrollo de clases, el estudio o la lectura.
El uso de la memoria es importante, pero no debe llegarse al memorismo, consistente en el aprendizaje de fragmentos aislados, desarticulados, sin sentido, a diferencia del estudio inteligente que organiza, relaciona, integra conocimientos en unidades, con una direccionalidad y así es mucho más fácil recordar.
El cerebro es el responsable de conservar la información, los conocimientos adquiridos, debido probablemente a un proceso electroquímico, por ello conviene que lo que se aprende se realice de una manera ordenada, estructurada; caso contrario, se produce la incapacidad para la evocación, entonces es necesario apelar al uso de ciertos técnicas o pautas que permitan elaborar las informaciones en cantidad y calidad.
La memoria es una facultad de gran importancia por intervenir en la mayor parte de los actos de la vida; con ejercicios seriamente ejecutados se logra su desarrollo, debiendo practicarse, pues el que no tiene memoria desconfía de sí mismo y entre las desconfianzas desaparecen las fuerzas para el estudio, la investigación.
6.1 CLASES DE MEMORIA
Se conoce las siguientes:
a. Memoria visual.
Es aquella en que interviene la vista, es así que quien lee mucho, capta muchos conocimientos, aprende redacción, ortografía. Responde con facilidad a las formas y colores. La habilidad en este tipo de memoria permite, por ejemplo, repetir un grupo de números aprendidos en el mismo u otro orden.
b. Memoria auditiva.
Cuando se escucha las palabras bien pronunciadas se logra una buena fijación y conservación de las mismas, representan las voces más que sus fisonomías.
c. Memoria muscular.
Si se escucha varias veces una palabra, una frase, una idea, un pensamiento, o se hace esquemas gráficos, organigramas dibujos, por varias veces, se logra una buena fijación y se recuerda con mayor facilidad.
d. Memoria reflexiva.
Cuando antes de dar una respuesta se recapacita por unos instantes.
e. Memoria motriz.
Cuando se pronuncia en voz alta o baja el fragmento o contenido que se desea aprender.
f. Memoria mecánica.
Es aquella que esquematiza los recuerdos y hace uso de materiales como la ficha de investigación, números, operaciones habituales.
g. Memoria intelectiva.
Es sistemática, abstracta y lógica favoreciendo la repetición por medio del uso de giros propios que equivalen al material empleado.
h. Memoria sensitiva.
Se basa en representaciones concretas orientadas al mundo de la vida, a las necesidades diarias, a las vivencias.
6.2 PAUTAS PARA MEJORAR LA MEMORIA
Podemos encontrar las siguientes:
 Recitar para uno mismo lo estudiado.
 Escribir en un papel, pizarra lo estudiado.
 Hacer cuadros, esquemas, gráficos de lo estudiado.
 Conservar la viveza y la concentración; es decir, sacar y aplicar un fuerte deseo de aprender.
 Atender el significado de las asociaciones.

13 comentarios:

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.
    FACULTAD:CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS.
    ESCUELA:ECONOMIA.
    Las clases realizadas me parecen muy intereantes porque tienen un alto nivel de investigacion,por lo cual tengo un claro concepto de lo que es aprendizaje.
    El video mostrado en clase nos ayuda a reflexionar y a darnos cuenta en que nivel nos encontramos pero en nostros esta mejorar el pais como futuros profecionales.
    Cualquier candidato presidencial puede ganar en las elecciones puesto que la gente peruana es muy cambiante y puede ser que a ultimo momento cambien de opinion.
    OLGA CHUGNAS

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  2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.
    FACULTAD:CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
    .
    ESCUELA:ECONOMIA
    la manrera en como se realizan las clases me parecen muy interesantes ya que en el transcurso vamos adquiriendo de una manera rapida y clara cada concepto mostrado.......
    .....tambien me parece muy interesante que se muestre videos ya que nos a yuda a complementar y entender con mas presicion cada tema que se hace en clases.

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  3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
    NINATANTA MEDINA YELTSIN EDWARD
    LA EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD Y SU HISTORIA ES MUY IN TERESANT PARA LOS ESTUDIANTES,PARA Q ASI SE DEN CUENTA DE LA UNIVERSIDAD TIENE Q AVANSAR Y NO RETROCEDER, PARA ASI CAMBIAR AL PAIS EN Q VIVIMOS...

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  4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
    EAP:ECONOMIA chunqui lara,cecilia isamar

    me parece muy interesante la manera en como vamos desarrollando las clases y una buena manera para relacionarnos co los demas exponiendo los temas y este tema a mi parecer es muy interesante porque observamos como eran las universidades a ntes y como es ahora como a ido evolucionando....

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  5. bueno este tema es basico para que sea entendible el resto de temas a tratar y gracias a las personas que nos las icieron conocerer graciaaaaaaaaaaasssss.

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  6. ME ENCANTA LA HISTORIA ASI K ESTE TEMA FUE MUYY COMPLEMENTARIO Y NAA .
    PUA COMO DIGO ES NECESARI CONOCER ESTAS COSAS POR CULTURA GENERAL Y OJALA LOS DEMAS OPINEN IGUA QUE YO...

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  7. soy estudiante de la unc de la escuela de ECONOMIA y creo La Universidad es la institución más importante del país y de la humanidad, por la sencilla razón de que forja los ejécitos de cuadros racionales calificados para el desarrollo económico, social, político, educativo, cultural y ético de cada nación. En el Perú, a lo largo de la historia republicana ésta Institución es permanentemente maltratada, distorsionada y hasta intervenida por el Estado porque no siempre reproduce los cuadros para la dominación, la dependencia, ni la alineación: su intelectualidad es crítica, contestataria, siempre avizora el cambio, es futurista, carece de demagogia, por todo esto es temida por los inquilinos de turno del Poder que siguen sirviendo a intereses extranjeros, menos a nuestras nacionalidades.

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  8. lo que pude investigar es que El Perú, aproximadamente desde 1990, vive cambios profundos signados por el fenómeno de la globalización cuya esencia no es solamente económica, sino que se reproduce en todo el sistema politico social y por ende, repercute en todas las instituciones generadoras de conciencia social. En este contexto se sitúa la universidad peruana y sus respectivos estudios de pre y postgrado que se encuentran en crisis. Las raices de este drama no debe buscarse sola y equivocadamente en la superestructura del sistema, hay que explicarse a partir de los cambios generados por las políticas macroeconómicas inspiradas en el modelo neoliberal, dictadas por el Fondo Monetario Internacional, implementada por la nefasta dictadura fujimontesinista y continuada por el actual gobierno democrático

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  9. LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS
    Universidad que contribuya con el cambio social y la independencia nacional. Al producirse cambios trascendentes en su interior, la universidad se transforma y se libera a si misma, ya que la esencia de su crisis no se encuentra dentro del recinto institucional. La universidad debe formar parte de las fuerzas que luchan por la Gran unidad para el Gran Cambio y la Nueva República y el Socialismo, única vía para salir de la crisis del sistema capitalista. La universidad debe defender la independencia del país, soberanía nacional, los recursos naturales, su aprovechamiento responsable, en beneficio social.

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  10. LA UNIVERSIDAD DEBE ESTAR LIGADA AL PUEBLO, aportar en la búsqueda de soluciones y alternativas a los grandes problemas sociales y nacionales, convertirse en la conciencia critica de la sociedad, marcando siempre el rumbo por el cual el país ha de transitar por las sendas del progreso. La voz y el pensamiento orientador de la universidad tienen una alta credibilidad y respeto ante los ojos del pueblo. La extensión universitaria, es uno de los pilares esenciales que vincula a la universidad con la sociedad como parte de la formación profesional del estudiante

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  11. UNA UNIVERSIDAD GRATUITA, nos permite hacer de la educación un derecho humano, por tanto no debe tener precio. Queremos una Universidad que amplíe la gratuidad de la educación superior como elemento que coadyuve a su democratización. La gratuidad debe extenderse a todo lo que corresponda a la escolaridad del estudiante, lo que implica que la carrera universitaria debe ser cubierta por el Estado. La gratuidad debe estar vinculada a la responsabilidad académica de los estudiantes, en esto estamos plenamente de acuerdo; de igual manera, el Estado debe asumir su responsabilidad social con la Universidad

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  12. UNA UNIVERSIDAD QUE DORME PROFESIONALES PARA CUBRIR LAS NESECIDADES SOCIALES, las demandas que el país tiene y no a las demandas de empresas o del mercado capitalista. El Perú tiene un altísimo déficit de maestros, médicos, ingenieros y otros profesionales que potencien el desarrollo nacional. Según la OMS se necesita por lo menos 1 medico por cada 1.000 habitantes. Un correcto análisis de lo que el país necesita nos llevará a crear nuevas carreras (petroquímica, cibernética, biotecnología, etc.) en acuerdo con el Proyecto Nacional de Desarrollo

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