Datos personales

lunes, 2 de septiembre de 2013

SÍLABO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

                                     








UNIVERSIDAD  NACIONAL DE CAJAMARCA
                 FACULTAD DE EDUCACIÓN
 SÍLABO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


I.                    DATOS INFORMATIVOS
1.       FACULTAD                                : Educación
2.       ESPECIALIDAD                                       : Educación Primaria
3.       ASIGNATURA                                           : Problemas de aprendizaje
4.       AÑO/ SEMESTRE                                     : X
5.       GRUPO                                                        : D
6.       HORAS SEMANALES                             : 05 (2 Teoría y 3 práctica), 17 semanas
7.       CREDITOS                                                 : Tres (3)              
8.       DURACION                                                :  
                                       i.                                          Inicio                                                           : 19./08/2013
                                      ii.                                          Término                                                      : 23./12/2012
9.       PROFESOR                                                 : Dr. Alex M. Hernández Torres.
10.    Correo electrónico                                     : almiheto01@hotmail.com. www.docenteuniversitariopolicia.blogspot.com.
Facebook. Alex Miguel Hernández Torres.

I.              FUNDAMENTACIÓN
La asignatura esta orientada a desarrollar capacidades y actitudes en los niños con dificultades de Aprendizaje, poniendo énfasis en tareas de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica utilizando métodos, técnicas e instrumentos de medida de aspectos relacionados con el aprendizaje escolar como lectura, escritura, el lenguaje oral y el cálculo para su atención oportuna. En ese sentido la asignatura tiene parte práctica y teórica, a la vez  está dividida en tres unidades de aprendizaje. Los estudiantes al concluir la asignatura estarán en condiciones de: diagnosticar, tratamiento y prevención de los problemas de aprendizaje.
Los contenidos que se abordaran están orientados a los fundamentos teóricos, haciendo un análisis de los criterios pertinentes para el diagnóstico y afronte correctivo especialmente en dificultades de lectura, escritura, el lenguaje oral y las matemáticas, seguidos de estrategias para la elaboración de programas preventivos.

II.            COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
·               Analiza y explica los fundamentos teóricos básicos-científicos de las dificultades de aprendizaje y los problemas de aprendizaje generales y específicos, tomando conciencia de los variados enfoques.
·               Describe los tipos de problemas de aprendizaje generales y específicos empleando criterios idóneos según cada caso para su correcta atención demostrando sentido crítico y ético.
·               Maneja instrumentos psicológicos para detectar y atender a los niños con dificultades de aprendizaje y sistematiza en un informe psicológico con minuciosidad, con orden y minuciosidad.

III.         PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 01: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS, CLASIFICACIÓN y ETIOLOGÍA
1. Capacidades
·           Identifica explica los fundamentos teóricos conceptuales de los problemas de aprendizaje.
·           Clasifica y explica las dificultades de aprendizaje según las diferentes propuestas.
·           Reconoce criterios etiológicos de las dificultades de aprendizaje según perspectivas intrínsecas, extrínsecas e interactivas.
·           Caracteriza a los niños con problemas de aprendizaje según consideraciones básicas y conductuales.
2. Duración: Del: 19./08/2013 al  07/10/13
3. Programación de contenidos
Contenidos
Conceptuales
Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales
Semana
Marco conceptual de los problemas de aprendizaje.
Clasificación de los problemas de aprendizaje.

Elabora esquemas de: la clasificación de los P.A.
Características de los niños con P.A.
Etiología de los P.A. y los principales enfoques teóricos.
Demuestra interés por los P.A.

Valora y respeta los puntos de vista acerca de la clasificación P.A.
Participa activamente
al elaborar esquemas
01
Etiología de los problemas de aprendizaje
Elabora mapas conceptuales de la etiología de los P.A.
Analiza y toma conciencia de las diferentes propuestas teóricas referidas a la etiología de los P.A.
02
Intervención de los problemas en el aprendizaje
Maneja estrategias para intervenir en los problemas de aprendizaje
Analiza y toma conciencia de las diferentes propuestas teóricas referidas a la etiología de los P.A.
02
Perfil de los niños con problemas de
aprendizaje

Elabora a partir de las ideas de los autores, un listado de las características más comunes de los niños con P.A.
Colabora activamente tanto en el análisis como en la construcción de los listado de las características de los niños con P.A
03
Teorías explicativas de los problemas de
aprendizaje

Resume en equipo la investigación bibliográfica sobre las teorías acerca de los problemas de aprendizaje
Trabaja en equipo aportando su revisión bibliográfica para la elaboración de un resumen general
03
Evaluación de unidad


04

UNIDAD 02: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA
Capacidades
·               Describe y explica los fundamentos que sustentan las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura.
·               Identifica con criterio los diferentes tipos de problemas de la lectura
·               Identifica con criterio los diferentes tipos de problemas de la escritura
·               Valora los aportes de las pruebas de lectura y escritura en el proceso de evaluación y diagnóstico.
·               Sintetiza los resultados de los test de lectura y escritura para sintetizarlo en un diagnóstico en los casos estudiados.
2. Duración: del 14/ 10 al 11/11/13
3. Programación de contenidos

Contenidos
Conceptuales
Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales
Semana
Fundamentos de las dificultades de la lectura y
Factores relacionados de
las dificultades de la lectura
Analiza documentos referidos a las dificultades y los factores relacionados a las dificultades de lectura y dialoga con su grupo.
Valora la lectura en el aprendizaje.
Emite juicios referidos a los problemas de aprendizaje lector
05
Tipos de problemas de lectura.
La dislexia: mitos
Aspectos conceptuales

Instrumentos para el diagnóstico de la dislexia.

Instrumentos para el diagnóstico de la dislalia (UCV)
Describe los problemas de dislexia y los pasos para su identificación.

Identifica las pruebas para evaluar dislexia y Selecciona las más adecuadas.

Es minucioso al planificar y aplicar las pruebas de lectura en los niños.
Es cuidadoso y ético en el manejo de los instrumentos estudiados.
06
Fundamentos del lenguaje escrito, errores más frecuentes cometidos en la lectura y escritura.

Evaluación de las habilidades de la expresión escrita.

Analiza documentos referidos a las dificultades y los factores relacionados a las dificultades de escritura y dialoga con su grupo.
Describe los problemas de dislexia y los pasos para su identificación.

Valora la escritura en el aprendizaje.
Es minucioso y ordenado en sus procedimientos de examen en niños con dificultades de aprendizaje en la escritura.
07
La disgrafía: Conceptos tipos y causas.
Evaluación de la disgrafía.
Instrumentos para el diagnóstico de las Dificultades del aprendizaje
Describe los problemas de disgrafía y los pasos para su identificación.
Identifica las pruebas para evaluar disgrafía y selecciona las más adecuadas
Valora la utilidad de las pruebas de disgrafía en los niños con problemas de aprendizaje

08
EVALUACIÓN PARCIAL


09

UNIDAD 03: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE CALCULO/MATEMÁTICAS.
  1. Capacidades
·           Describe y explica las dificultades de aprendizaje del cálculo/ Matemáticas.
·           Identifica las características de principales problemas del cálculo
·           Realiza con criterio un buen diagnóstico psicopedagógico de las dificultades del cálculo/matemáticas.
2. Duración: del 18/11/13 al 13/12/13
3. Programación de contenidos
Contenidos
Conceptuales
Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales
Semana
El niño y el desarrollo
lógico-matemático.
Los problemas de cálculo en los niños y niñas.
Clasificación  etiológica de las dificultades del cálculo.
Dialoga acerca de las dificultades del cálculo en el escolar.
Elabora un esquema con las dificultades del cálculo
Escucha y respeta los
puntos de vista de los
modos de comportamiento frente a las dificultades de
Aprendizaje del cálculo.
10
Tipos de errores discalcúlicos.

Criterios de evaluación en el área de las matemáticas.
Causas internas de las dificultades del cálculo
Identifica los principales problemas de aprendizaje de cálculo.
Expone ideas acerca de los principales errores discalcúlicos entre los niños con problemas de aprendizaje.
Es ordenado en sus procedimientos de evaluación de niños con dificultades en el cálculo.

11
Propósito de un esquema diagnóstico para evaluar dificultades de aprendizaje del cálculo.
Finalidad de todo proceso
de evaluación de niños
con dificultades de
Aprendizaje.
Identifica pruebas para evaluar las dificultades del aprendizaje del cálculo y selecciona las más adecuadas según caso.

Valora la utilidad de las pruebas psicológicas para los niños con dificultades en el cálculo.

12
Plan de estimulación del lenguaje
Ejecuta ejercicios relacionados con la estimulación del lenguaje
Valora la utilidad de las pruebas psicológicas para los niños con dificultades en el cálculo.
13
Conoce los elementos teóricos del Test  ABC, de Lorenzo Philo.
Aplica los tests de Lorenzo Philo.
Valora la utilidad de las pruebas psicológicas para los niños con dificultades en el cálculo.
13
Evaluación de unidad




UNIDAD 04:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL
1. Capacidades
·           Describe y explica la importancia del lenguaje oral en las tareas de aprendizaje.
·           Identifica las ideas principales de las dificultades, alteraciones o trastornos del lenguaje.
·           Aplica pruebas con criterio a fin de realizar un buen diagnóstico psicopedagógico de las dificultades del lenguaje oral.
·           Maneja los instrumentos de evaluación de problemas de aprendizaje y los aplica en situaciones concretas.
·           Elabora un Plan de Tutoría para educación primaria de acuerdo a la realidad cajamarquina.
2. Duración: Del 13/12/13 al 23/12/13
3. Programación de contenidos

Contenidos
Conceptuales
Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales
Semana
Las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral.
Clasificación de las dificultades del habla.

Dialoga acerca de las principales dificultades del lenguaje oral.
Elabora un mapa conceptual clasificando las dificultades del habla.
Escucha y respeta los puntos de vista de los modos de comportamiento frente a las dificultades del habla.
14
Diagnóstico de las dificultades del habla.

Las dislalias y pruebas de articulación para evaluarlas

Identifica los componentes de todo proceso de evaluación de niños con dificultades del habla.

Expone ideas referidas a los problemas de Dislalia en los niños y niñas.
Es ordenado en sus
procedimientos de
evaluación de niños con dificultades en el habla

15
Actividades de refuerzo educativo y ejercicios preventivos

Aplica pruebas para evaluar el lenguaje oral, seleccionando las más adecuadas a cada caso.
Valora la utilidad de las pruebas psicológicas para los niños con dificultades en el habla.
16
Conoce y maneja un Plan de Tutoría Para educación primaria
Elaborar un Plan de Tutoría
Para educación primaria
Respeta las producciones de sus compañeros.
16
Conoce los instrumentos de evaluación de problemas de aprendizaje
Aplica en situaciones prácticas los instrumentos de evaluación de problemas de aprendizaje
Diseña y aplica los instrumentos de evaluación de problemas de aprendizaje

EXAMEN FINAL




Denominación de la Práctica
1 Aplicación del cuestionario de Problemas de Aprendizaje (C.E.P.A).
2 Pautas para la aplicación del Bender Técnica Santuci
3 Calificación del Bender Técnica Santuci
4 Medida con el test de lectura Nivel 1. Evaluación y diagnóstico de casos
5 Medida con el test de lectura Nivel 2. Evaluación y diagnóstico de casos
6 Medida de la Atención Test A 1 y A 2. Evaluación y diagnóstico de casos
7 Medida de la Memoria Test M 1 y M 2. Evaluación y diagnóstico de casos
8 Evaluación parcial. Entrega de casos
9 Aplicación y calificación de la Batería de Exploración Verbal de Trastornos de Aprendizaje
10 El Reversal test y la Medida para la Madurez para La Lectura. Evaluación y Diagnóstico de casos
11 Interpretación de la Batería de Exploración Verbal de Trastornos de Aprendizaje
12 Pautas de aplicación de la Escala de Inteligencia WIS C-III,
13 Interpretación de la Escala de Inteligencia WISC-III, para detectar problemas de aprendizaje
14 Detección de problemas de cálculo en el niño. Evaluación y Diagnostico.
15 Test de despistaje de Problemas de Lenguaje y Discriminación auditiva. (Weppman) en el niño

IV.          ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
A fin de alcanzar las competencias planteadas en el desarrollo de la asignatura se emplearan las estrategias metodológicas siguientes: Exposición-diálogo, trabajos grupales, exposición grupal de revisión bibliográfica, vídeo-foro, prácticas de campo, estudio de Casos, discusión en pequeños grupos, talleres, entre otros.  ACTIVIDADES: Desarrollar estudio de caso (alumnos de 1º a 6° grado).
El desarrollo de la cátedra se pondrá en práctica una METODOLOGIA ACTIVA donde el alumno será el eje central en el desarrollo de la clase. Se recurrirá a la exposición, trabajo grupal (dinámicas) e individual, la crítica y la autocrítica de manera permanente.
 La utilización de diversas dinámicas grupales, entre las que destacan: profesor-alumno, lluvia de ideas, etc., permitirá un aprendizaje de trabajo en equipo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas acordes con el contenido de la materia; y el cultivo de valores tanto individuales como colectivos.
 La docente expondrá los puntos centrales del sílabo y los estudiantes desarrollarán exposiciones grupales abordando temas del mismo, en las que todos deben participar.
Por cada unidad, los estudiantes elaborarán y expondrán informes concernientes a los contenidos desarrollados.
Cada estudiante de acuerdo con sus intereses académicos y de la formación disciplinar, desarrollará su propia investigación monográfica que será revisada directamente por el docente. Asimismo el alumno (a) pondrá en práctica sus conocimientos  teóricos impartidos en clase para la elaboración de la monografía. Así mismo, para finalizar positivamente el curso el alumno tendrá que elaborar un producto reflejado en un Libro de Experiencias y Análisis de casos sobre problemas de aprendizaje y la creación de su Blogs.
Presentación de lecturas, videos motivadores, presentaciones, referentes a la cátedra. 

V. PROMOCIÒN A PAPROBACIÒN DE CURSO.

a)       Elaboración y sustentación de una monografía. Así mismo, para poder sustentar su trabajo de investigación  monográfico deberá estar aprobado en sus exámenes y trabajos prácticos.
b)       El estudiante debe obtener un promedio final de 10.5 puntos, la fracción igual o mayor a 0.5 se considerará como una unidad a favor del estudiante, sólo en el promedio final.
c)       La nota final o promedio final de ciclo se obtendrá promediando los calificativos tanto de la teoría como de la práctica.
d)       El 30% de inasistencias inhabilita al estudiante.
e)       Creación de un periódico mural durante todo el ciclo de manera rotativa. (mucha creatividad)
f)        Crear su propio Blogs  para interactuar académicamente en Red Social.
g)       Sustentar obligatoriamente una Obra.
h)       Elaboración de un producto de Curso (Libro sobre problemas de aprendizaje – análisis de casos).



VI.-   MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS:
Los materiales a utilizar en el desarrollo de la asignatura serán los siguientes:
Pizarra y plumones, equipo multimedia, guías de identificación de casos, pruebas psicológicas, pruebas psicológicas específicas, lecturas seleccionadas referidas a los problemas en estudio

VII.-   TÉCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN:
UNIDAD
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
I
·   A través de un organizador gráfico explica los fundamentos teóricos conceptuales de los problemas de aprendizaje.
·   Clasifica las dificultades de aprendizaje y las interpreta de manera acertada
·   Caracteriza a los niños con problemas de aprendizaje según consideraciones básicas y conductuales, a través de la visita a una I.E.
Observación

Prueba objetiva
Lista de control

Prueba escrita
II
·   Describe y explica los fundamentos que sustentan las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura, utiliza diversos casos.
·   Identifica los diferentes tipos de problemas de la lectura, lo hace de manera práctica.
·   Identifica los diferentes tipos de problemas de la escritura, lo hace de manera práctica.
·   Sintetiza los resultados de los test de lectura y escritura para sintetizarlo en un diagnóstico en los casos estudiados.
Prueba objetiva
Prueba escrita
III
·   Describe las dificultades de aprendizaje del cálculo/ Matemáticas, se hace mediante el uso de casos prácticos.
·   Determina las características de principales problemas del cálculo en niños de educación primaria.
·   Realiza con criterio un buen diagnóstico psicopedagógico de las dificultades del cálculo/matemáticas.
·   Aplica de manera lógica el test de Lorenzo Philo para determinar el grado de madurez en la Lecto Escritura de los alumnos
Prueba objetiva

Casos



Participación activa


Participación activa


Prueba escrita

Lista de control



Lista de control
IV
·   Identifica las ideas principales de las dificultades, alteraciones o trastornos del lenguaje.
·   Aplica pruebas con criterio a fin de realizar un buen diagnóstico psicopedagógico de las dificultades del lenguaje oral.
·   Elabora un Plan de Tutoría para una institución educativa de Cajamarca.
Prueba objetiva

Casos

Participación activa
Prueba escrita

Lista de control



Lista de control

VIII.-  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Acosta, V y Morens, S. (2001). Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos. Barcelona. Ed. Masson.
·         ANICAMA, J., MYERS, P. & TAPIA, V. (1993). Compendio de Problemas de Aprendizaje: Causas, diagnóstico y tratamiento. Segunda edición.
·         ARIAS, J. (2003) Problemas de Aprendizaje Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogota-Colombia.
·         Bravo, L (1985). Dislexias y Retraso Lector. Madrid, Ed. Santillana.
Condemarín, M, Chadwick, M (1989). La Escritura Creativa y Formal. Chile, Ed. A. Bello.
·         DIOSES, A. (s.a.). Curso Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de los Problemas de Aprendizaje. Universidad Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Post Grado. Lima-Perú.
·         EMPSON, J. & NABUZOKA, D. (2006). El Desarrollo Atípico Infantil, Maltrato Infantil y Problemas de Aprendizaje. Ediciones CEAC. Bogotá.
·         Friend, M, y Colb (1999). Alumnos con dificultades: Guía Práctica para la detección e Integración. Buenos Aires, Ed. Troquel.
·         Gearheart, B (1980). Técnicas para el tratamiento Psicopedagógico. Madrid, Ed. Cincel. Homo Sapiens Ediciones
·         GARCIA, J. (2001). Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Editorial Ariel. Barcelona-España.
·         MAJOR. S. (1977). Actividades para Niños con Problemas de Aprendizaje.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2008). Problemas de Atención y Concentración .Editorial Atenea Ltda. Santiago de Chile.
·         RUIZ, C. (s.a.). Prevención y Diagnóstico de los Problemas de Aprendizaje. Curso de Segunda Especialidad: Psicología de las Dificultades Escolares.
·         Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. (s.a.). Unidad de Postgrado de la Facultad de Psicología. Lima-Perú.
·         VALETT. R. (1984). Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje. Editorial CINCEL S.A. Madrid.
·         VALETT, R. (s.a.). Niños Hiperactivos. Guía para la familia y la escuela. Biblioteca de Psicología y Educación N° 10. Madrid.

Bibliografía complementaria.
·         BRAVO, L. & PINTO, A. (11995). Pruebas Psicopedagógicas de Lenguaje y Lectura. Chile.
·         BENDER, L. (1996). Test Gestáltico Visomotor. Editorial Paidos. Buenos Aires Argentina.
·         BERDICEYSKI, O. Prueba de Funciones Básicas PFB. Curso de Actualización en Baterías para niños. Colegio de Psicólogos del Perú.
·         DE LA CRUZ VICTORIA,O. Test de Lectura Niveles 1 y 2.  Madrid- España. Editorial TEA.
·         RUIZ, C. (2001a). Test de Atención 1 y 2. Adaptación CEP Champagnat. Lima-Perú.
·         RUIZ, C. (2002b). Test de Memoria 1 y 2. Adaptación CEP Champagnat. Lima-Perú.
·         SEARLS, E. (2002). Como Detectar Problemas de Lectura y Aprendizaje usando la prueba WISC-III”. Editorial Trillas. México.
·         Revistas científicas.
·         VALLES, A. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Ediciones CEDEIS. Lima-Perú.



8 comentarios:

  1. El curso es muy importante porque permitirá reconocer los diferentes problemas de aprendizaje que se presenta en la enseñanza del estudiante, de tal manera prepararnos como futuros Educadores para cumplir con nuestra labor, enfrentarnos a la realidad de cada estudiante y ayudar a dar solución a sus problemas y necesidades.

    ResponderEliminar
  2. El curso permitirá fortalecer nuestros conocimientos para aplicarlo en el campo laboral.
    En especial cómo reconocerlo y que hacer frente a ello, ya que un niño con problemas de aprendizaje en comparación con otros de su misma edad le resultará más difícil aprender, entender y hacer cosas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El curso de problemas de aprendizaje es muy importante e interesante para nosotros los docentes, ya que conforme nos vamos a ir desempeñando en la formación pedagógica nos vamos a encontrar con niños con dificultades y /o limitaciones para su aprendizaje o rendimiento académico. Este silabo complace mis expectativas esperadas, me siento conforme y a la vez orgulloso de ir conociendo estos temas durante el desarrollo del curso, esperando que se plasme en cada uno de nosotros los alumnos del décimo ciclo. Espero que al final de este ciclo haya conseguido asimilar al menos en un 95 % los temas del curso problemas de aprendizaje. Ya que me servirá tanto para mi examen de concurso público ya que son temas que últimamente están presentes en los exámenes de la carrera pública magisterial así como para poder resolver adecuadamente y eficientemente los problemas encontrados en la institución educativa y/o sociedad en que nos encontramos; vaya que la diversidad en que nos desenvolvemos encontramos diferentes casos que necesitan resolverse individualmente sin hacer exclusión social de los agentes educativos en especial de la esperanza de nuestra comunidad educativa es decir nuestros niños(as) del presente. A modo de sugerencia estimado profesor Alex por favor quisiera que usted nos presentara videos de cada uno de los problemas de aprendizaje indicando sus semejanzas y diferencia de cada uno de ellos, me refiero a la dislexia y sus asociados (disortografia, disgrafia y discalculia), dislalias, hiperactividad, etc.
    Como delegado del salón sólo espero Doctor Alex Hernández siga con los mismos ánimos que ha empezado este curso y flexibidad para poder trabajar adecuadamente ya que de ello depende el empeño y éxito de nosotros sus alumnos...MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  5. EL SÌLABOS ESTA MUY NOVEDOSO ESPERO QUE LOGREMOS DESARROLLARLO TODO YA QUE EL CURSO ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA CARRERA PARA PODER EVALUAR A NUESTROS ESTUDIANTES Y AYUDARLOS A MEJORAR DÌA A DÌA.

    ResponderEliminar
  6. El curso de problemas de aprendizaje es muy interesante e importante en nuestra carrera ya que nos permitirá precibir aquellos problemas en las cuales los estudiantes no logran comprender y captar los aprendizajes estudiados dia a dia. Esperamos concluir todo lo propuesto en el silabo. Atte. Ana Sánchez Santillán.

    ResponderEliminar
  7. Como futuros docentes estamos obligados a conocer los diferentes problemas de aprendizaje que presentan los niños y sobre todo saber encontrar soluciones a dichos problemas de aprendizaje, y mediante este curso podremos notar los dieferentes problemas que aquejan a los estudiantes.
    Espero que podamos lograr desarrollar todos los puntos designados en el sillabus. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. este curso es importante ya que como futuros docentes estamos en obligacion de saber temas relacionados con el aprendizaje, espero que todo lo programado en el sìlabo se desarrolle

    ResponderEliminar