Los problemas de aprendizaje se dan por diversas causas,como orgánica, ambiental, social y de integración. De tal manera que existe corrientes que explican las diferentes causas que ocasionan estos problemas de acuerdo a su aspecto: Corriente organicista, explica según dos teorías: teoría neurológica y la teoría psicológica. La corriente ambientalista; esta corriente indica que los diferentes problemas de aprendizaje estan ancladas por el ambiente sociofamiliar, educativo y físico y más no el interior del sujeto. La corriente integradora; se explica por la conjunción de las dos perspectivas anteriores la organicista y la ambientalista. La corriente sociohistóricocultural, se basa en que las dificultades del aprendizaje en los estudiantes,se debe en mayor parte a problemas socioafectivos y sociofamiliares.
Los problemas de aprendizaje se dan desde que las personas empezaron a incorporar información de su entorno en sus esquemas mentales; estos problemas se explican desde cuatro corrientes: 1. Corriente organicista explicada desde 2 teorías: La neurofisiológica dice que las dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del Sistema Nervioso Central. La psicológica apoyada en la psicometría que emplea test de inteligencia, aptitud y personalidad para diagnosticar los problemas de aprendizaje. 2. La corriente ambientalista: los problemas de aprendizaje se deben al ambiente sociofamiliar, educativo y físico del niño y no a lo que hay en el interior de él. 3. La corriente integradora se explica por la integración de la corriente organicista y la ambientalista. 4. La corriente sociohistóricocultural: los problemas de aprendizaje no solo se debe a problemas madurativos y cognitivos, sino a problemas socioafectivos y sociofamilieres ya que estos se establecen desde la formación de la personalidad.
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr. El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad. CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño: - Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. - No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. - Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. - Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. - Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". - Manifiesta irritación o excitación con facilidad Características de los problemas de aprendizaje Características y/o deficiencias en: Lectura El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. Escritura El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc. Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc. Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc. Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
Hola
ResponderEliminarLos problemas de aprendizaje se dan por diversas causas,como orgánica, ambiental, social y de integración.
ResponderEliminarDe tal manera que existe corrientes que explican las diferentes causas que ocasionan estos problemas de acuerdo a su aspecto:
Corriente organicista, explica según dos teorías: teoría neurológica y la teoría psicológica.
La corriente ambientalista; esta corriente indica que los diferentes problemas de aprendizaje estan ancladas por el ambiente sociofamiliar, educativo y físico y más no el interior del sujeto.
La corriente integradora; se explica por la conjunción de las dos perspectivas anteriores la organicista y la ambientalista.
La corriente sociohistóricocultural, se basa en que las dificultades del aprendizaje en los estudiantes,se debe en mayor parte a problemas socioafectivos y sociofamiliares.
Los problemas de aprendizaje se dan desde que las personas empezaron a incorporar información de su entorno en sus esquemas mentales; estos problemas se explican desde cuatro corrientes:
ResponderEliminar1. Corriente organicista explicada desde 2 teorías:
La neurofisiológica dice que las dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del Sistema Nervioso Central.
La psicológica apoyada en la psicometría que emplea test de inteligencia, aptitud y personalidad para diagnosticar los problemas de aprendizaje.
2. La corriente ambientalista: los problemas de aprendizaje se deben al ambiente sociofamiliar, educativo y físico del niño y no a lo que hay en el interior de él.
3. La corriente integradora se explica por la integración de la corriente organicista y la ambientalista.
4. La corriente sociohistóricocultural: los problemas de aprendizaje no solo se debe a problemas madurativos y cognitivos, sino a problemas socioafectivos y sociofamilieres ya que estos se establecen desde la formación de la personalidad.
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
ResponderEliminarUn niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:
- Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
- Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
- Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Manifiesta irritación o excitación con facilidad
Características de los problemas de aprendizaje
Características y/o deficiencias en:
Lectura
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.
Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.
Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.
Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.