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Título del
informe de Monografía.
AUTORES: Apellido
Apellido, nombres
Apellido
Apellido, nombres
Apellido
Apellido, nombres.
DOCENTE:
CURSO:
Julio
2014
DEDICATORIA:
AGRADECIMIENTO:
ÍNDICE
RESUMEN
(200 A 300 palabras- Tres Párrafos)
Debe Contener Metodología Aplicada,
Objetivos de la Investigación y Conclusiones a los que se llegó.
ABSTRAC
Resumen traducido al Inglés
CAPÍTULO
I.
1.1.
Tema: Título del Trabajo.
Ejemplo: El Aborto en el Distrito
de Cajamarca, Madres Adoslescente en la
Provincia de Cajamarca, Uso de Métodos Anticonceptivos en Cajamarca, etc.
(Obstetricia).
Uso de Forrajes en Cajamarca, Manejo de
Animales Menores en la Ciudad de Cajamarca, La Producción de Leche en la Ciudad
de Cajamarca, etc. (Ciencias Pecuarias)
1.2.
Realidad Problemática:
Se redacta la problemática a
nivel global, (Buscar en Internet 6 experiencias a Nivel Internacional, 6 a
nivel Nacional y 6 a nivel Local). Citar con Estilo de redacción de acuerdo a
lo establecido (Vancouver o APA).
A nivel macro. Se Inscribe la Historia de su
Contexto visitado.
Se coloca la
Información de su contexto visitado en la semana 1-2 y 3.
Se realiza un diagnóstico FODA (análisis de fortalezas,
oportunidades, debilidades o amenazas) de su contexto visitado.
1.3.
Problema
Es el enunciado
del problema en términos concretos y explícitos. Responde a la pregunta ¿qué
quiero resolver?. Es conveniente plantearlo en forma de pregunta y se
caracteriza por ser claro, concreto e incluir variables de estudio.
Concordamos que,
para formular adecuadamente un problema se puede tener en cuenta lo sugerido
por Kelinger y Lee (2002:156) “El problema debe expresar una relación entre dos
o más conceptos o variables y debe estar formulado como pregunta, claramente y
sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la
probabilidad de …? ¿Cómo se relaciona…con…? ¿En qué medida…?”
Ejemplo: ¿Cuáles son las
condiciones de atención de las Madres Adolescentes en las postas Médicas de
Cajamarca en el año 2014?
1.4.
Justificación.
Concretamente es
el ¿para qué? Y el ¿por qué? se realiza la investigación. Es decir es necesario
explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios
que traen consigo dicha investigación. El estudio se justifica por su aporte a
alguno de los siguientes aspectos: teórico, científico, tecnológico,
metodológico, epistemológico, social, práctico, etc
1.5.
Objetivos
1.5.1.
Objetivo
General.
Se
lo obtiene de la pregunta de Investigación.
Engloba el
problema a ser abordado por la investigación y se redacta anteponiendo a la
oración un verbo que indica una acción observable: “Explicar, Demostrar, Elaborar, Determinar, Establecer, Mejorar,
Proponer, entre otros.
1.5.2.
Objetivos
Específicos.
Constituyen los
propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general.
Considera logros que evidencien el desarrollo de las variables.
Los verbos que
podemos utilizar en la redacción de los objetivos específicos son: Describir,
Identificar, Formular, Determinar, Calcular, Reducir, Incrementar,
Definir, Explicar, Comparar, Diseñar,
Elaborar, Evaluar, Estimar, Proponer entre otros
CAPÍTULO II
2.
MARCO TEÓRICO
2.1.
ANTECEDENTES.
En este apartado
se considera las Tesis, los estudios, investigaciones y trabajos anteriores –
generalmente realizadas por Universidades -
es decir se hace conocer lo que se ha hecho con respecto al tema, tanto
a nivel internacional, nacional y local (región). Aquí se realiza una
exhaustiva revisión de bibliografía, procurando que sea la más actualizada
(tesis a nivel de maestría, revistas, informes científicos).
Ejemplos:
Cruzado (2006),
en su Tesis “Influencia del Maltrato Infantil en el comportamiento de los niños
y niñas de cuatro y cinco años de edad de la Institución Educativa “Amigos de
los Niños de Urubamba Alto” de la ciudad de Cajamarca año 2006. Indica que
….(aquí se coloca el resume o abstrac) y concluye en:..(Aquí se le coloca las
conclusiones de la tesis).
2.2.
BASES TEÓRICAS.
Incorporación de
conceptos y que, según el grupo, permitan explicar desde la teoría dada en los
libros de especialidad el problema en cuestión.
Se considera toda
la Teoría.
Ejemplo:
Madres
Adolescentes:
Conceptos
Características.
Factores.
Etapas
Funciones
Historia
Madres
Adolescentes en Cajamarca
Estadísticas de
Madres Adolescentes en Cajamarca
Etc..
2.3.
DEFINICIÓN DE
TERMINOS BÁSICOS.
Glosario de
Términos básicos.
3.
CONCLUSIONES
4.
4.
SUGERENCIAS.
5.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Se redactan las referencias de los libros (en físico o virtuales),
artículos usados en el desarrollo de todo el trabajo, haciendo uso del TIPO redacción
académica usado en su Carrera.
Ejemplo: APA
Carrasco S (2009) Metodología de le investigación
científica. (Segunda edición) Lima: San Marcos.
ANEXOS.
Fotos.
Imágenes
Gráficos.
Cuadros
Momentos de la Observación.
Realización de la Maqueta.(evidencia)
Videos.
RECOMENDACIONES PARA LA
ELABORACIÓN DE MONOGRAFIA
EL TRABAJO ES PRESENTADO EN
FÌSICO ANILLADO Y EN VIRTUAL USB, NO EXISTE OTRA FORMA DE ENTREGA. LA MAQUETA
DEBE ESTAR BIEN DISEÑADA PARA SU PRESENTACIÓN.
El texto de la
tesis debe ser claro. La ortografía debe ser revisada tres a cuatro veces, la
buena gramática y la escritura reflexiva harán de la Monografía más fácil de
leer. La escritura científica tiene un estilo de lenguaje formal, sin
rebusques, pero con dominio de un lenguaje amplio, sólido, empleando los
conceptos definidos adecuadamente en el mismo contexto del trabajo.
Escribir en tercera persona, utilizar frases
tales como: El autor@ de la tesis considera…,Se asume que…, Se considera…,
En este trabajo se…, En la tesis se…
Evitar
los subrayados
La primera vez que se utiliza siglas debe traducirse;
por ejemplo I.E. (institución educativa) en lo sucesivo se puede utilizar sin
ningún inconveniente.
El
punto y guión (1.-) después de los numerales ya no se utilizan (es para
facilitar la numeración por defecto que traen consigo los software de
las computadoras), con esto se consigue obtener automáticamente y con mayor
precisión el orden numérico en la tesis o de cualquier otro documento.
Ejemplo:
1.
1.1.
1.1.1.
Se
recomienda que se considere hasta tres números consecutivos, después para
continuar con los demás subtítulos o acápites se puede utilizarse letras (a. b.
c. etc.).
Ejemplo:
1.
1.1.
1.1.1.
a.
b.
Las páginas de anexos no se enumeran, basta con
indicar el número de anexo y a continuación el título del indicado anexo.
Se denominarán como figuras las fotografías, gráficos,
dibujos, planos, mapas u otro tipo de ilustración incluida en la tesis. El
título se escribirá en la parte inferior de la figura, escrito con minúsculas,
obviamente la primera letra con mayúscula.
Si la figura o algunas tablas no sean originales, se
deberá especificar la fuente de origen. (Citar)
La
letra que se utiliza para la carátula y contra carátula es la Times New Roman
La redacción del informe de tesis se hace utilizando
la letra Arial 12, en papel bond tamaño carta, 80 o 75g., interlineado 1.5 en
una sola cara, sin borrones ni enmendaduras y utilizando los márgenes 2.5, 2.5.
2.5 y 3. Puntos.
Cada capítulo deberá estar separado por una hoja en
blanco que lo antecede, en cuyo centro se escribirá su número y título.
En la primera página de cada capítulo se escribirá el
nombre de éste, debidamente centrado y a seis centímetro del borde superior,
todo con mayúsculas.
Es recomendable que las referencias bibliográficas,
incluya preferentemente fuentes de los últimos 5 años, salvo justificadas
excepciones, que no deben pasar de dos o tres casos.
Tener muy en
cuenta, que todos los autores de las citas bibliográficas que
se hallan dentro del documento, deben
estar presentes en las referencias bibliográficas. En APA o en Vancouver.
Un diagrama, un dibujo una tabla, una fotografía y en
general una figura habla por sí sola. Lo cual no supone omitir la
interpretación en relación con la hipótesis y los objetivos de la
investigación. Sin embargo no pongas más figuras que las necesarias.
Para
la preparación de las dispositivas destinadas a la sustentación de tu tesis
debes utilizar el PowerPoint o Prezi de preferencia, con un máximo de 06 líneas
en cada una (tamaño de letra 32 o más) , o emplear diagramas, mapas
conceptuales, mapas mentales, mapas semánticos u otra forma de organizadores
gráficos(suficiente grandes y legibles); para un tiempo aproximado de
exposición de 20 minutos Recuerda que: “Terminar una charla antes de tiempo es
mejor que no terminarla o que terminarla a la carrera” (Harvard Business
Press. 2009).
Debes
de asistir a dos o más sustentaciones, antes que te toque a ti, para observar y
corregir posibles errores. Ensaya tu presentación y apréndelo a fondo.
Prepárate tanto física como mentalmente. Sé expresivo, no hables en forma
monótona, sube y baja el tono de tu voz para expresar tus ideas. Mantén
contacto visual con los miembros del jurado y con la audiencia. Proyecta una
imagen positiva a través de tu vestuario y presencia. Usa analogías y ejemplos
vividos. Agrega buen humor.
Si
faltase algunas otras sugerencia lo colocare oportunamente.
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